Seguir en Facebook

Panamá, Abril 3 del 2016.-  Hoy se revelaron los “Panama Papers“, la mayor filtración de información en el mundo, y que compromete a políticos, celebridades, empresarios y criminales en actividades económicas por medio de empresas offshore en paraísos fiscales.

Los documentos, pertenecientes al bufete panameño “Mossack Fonseca“, una generadora de empresas offshore en Panamá.

Antecedentes

La información que derivó en los Panama Papers se filtró hace aproximadamente un año, cuando una fuente anónima filtró más de 2 terabytes de información encriptada al diario alemán “Süddeutsche Zeitung“.  De esta información se compilaron 11.5 millones de documentos de la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, que datan desde los años 70 hasta la fecha de la filtración.

Además  La Reina del Sur no ordenó muerte de abogado indica investigación del MP

Trabajo en equipo

Para el análisis de la gran cantidad de documentos, se requirió un trabajo en equipo que involucró a casi 400 periodistas de 80 países, se identificaron más de 20 paraísos fiscales que van desde Singapur hasta las Islas Vírgenes. Los informes filtrados incluyen información que data desde 1977 hasta el año 2015 en que se realizó la filtración.

Mapa de países que figuran en los Panama Papers
Mapa de países que figuran en los Panama Papers

Empresas offshore no son ilegales

Pero pueden ser usadas para ocultar actividades que si lo són.

La constitución de empresas offshore no es ilegal, diversas multinacionales que cotizan en la bolsa hacen uso de las mismas para garantizar operaciones en mercados inestables. Sin embargo, en algunos casos también son utilizadas para ocultar patrimonios procedentes de actividades ilícitas como el narcotráfico, o para ocultar dinero del fisco.

¿Cual es la función de Mossack Fonseca?

logo-mossack-fonseca

La firma de abogados Mossack Fonseca, con base en Panamá, provee el servicio de creación y administración de empresas offshore. Fue fundada en los años 70s y cuenta con colaboradores al rededor del mundo. Los fundadores de la empresa fueron el abogado de orígen alemán, Jürgen Mossack (1948) y el panameño Ramón Fonseca Mora (1952), ligado al partido de gobierno en ese país.  Según Fonseca Mora, casi la totalidad de sus clientes son intermediarios que finalmente proveen el servicio a clientes finales y algunos de esos clientes pudieran estar ligados a delitos. Fonseca ejemplificó el uso de un automóvil, resaltando que si “un vehículo atropella a una persona, la fábrica no es la responsable de el hecho sino el conductor”.

Además  Dimite Primer Ministro de Islandia por PanamáPapers – PanamáLeaks

Comments

comments

1 Comentario

  1. Sí; pero el sistema mismo le permite atropellar y matar gente impunemente de la misma manera… El punto es que estas estructuras fueron diseñadas desde el principio precisamente para legalizar la fuga de capitales, y por consiguiente evitar el control de pagar impuestos. El que algunos capos delincuenciales hayan amasado una fortuna significativa para rivalizar a la oligarquía global, y utilicen el mismo esquema; esta de lado. Mientras mas dinero se tiene, mas duele tirarlo a la basura en la administración de cualquier gobierno. Los inconspicuos que no les importa, por definición son las sumisas hormigas obreras que apenas si viven en el día a día, y quienes mas se benefician de la injusta redistribución de la riqueza. Y para hacer las cosas peores; se les cobra mas impuestos a los que mas riquezas generan. No solo es obv injusto en principio absoluto; sino contra los mas básicos principios económicos. Si un país cobra “renta” en exceso, las inquilino-empresas están en su derecho de irse a otra parte mas beneficiosa. Pero ahora va a resultar que medio mundo exitoso también va a estar relacionado de alguna u otra forma con esta info; ya que es una red de negocios verdaderos gigantesca. Otra vez; a menos que se viva en la economía informal; no hay manera de no haber tratado con alguna de ellas. Ademas nadie pregunta a secas; es su “empresa” un narco frente de lavado de dinero, o sí… A nadie le importa de verdad de donde venga el dinero, siempre y cuando reciban su correspondiente jugosa tajada del pastel…

Comments are closed.