Seguir en Facebook
Obama visitará Cuba el próximo lunes
Obama visitará Cuba el próximo lunes

Cuba, Marzo 17 del 2016.- Barack Obama será el primer presidente activo de Estados Unidos en visitar Cuba este 21 de marzo desde el triunfo de la Revolución castrista haciendo de la fecha un momento histórico para ambos países.

La isla se encuentra actualmente en un estado de “actualización socialista” pues Raúl Castro, a quien su hermano Fidel Castro habría delegado el mando, habilitó reformas de tipo socioeconómico manteniendo al país bajo un sistema de partido único y con la única nueva reforma política que limita mandatos a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años.

Cuba sigue siendo revolucionaria y antiimperialista pero, con las nuevas actualizaciones, se ha abierto el espacio para la economía privada, nuevos emprendedores, microempresarios y asalariados autónomos que han creado una nueva “especie” de clase media.

Además  Gobierno de Estados Unidos dona 6.75 millones de dólares para combate al narcotráfico

Un economista local dice “Hoy tenemos una sociedad más diversa y eso tiene pros y contras. Y sobre todo obliga a diseños de política de sintonía más fina, tratando de adecuar recursos del Estado a los segmentos que pueden resultar menos favorecidos por ese proceso de cambio”. Esto es mencionado por el profesional puesto que las diferencias sociales ya marcadas se ven reflejadas mayormente en población “pobre” cuyos ingresos promedian los US$20 mensuales.

Cabe mencionar que el Movimiento Democracia en Miami, conformado por cubanos exiliados en Florida, habría planeado presentar una manifestación pacífica de flotillas en las costas de Cuba el mismo día de la visita del presidente estadounidense con la finalidad de mostrar su descontento por “vivir en el destierro”. La idea era ubicarse en las costas de La Habana y lanzar fuegos artificiales en la noche.

Además  10 mil órdenes de deportación para jóvenes migrantes de Centroamérica

La Guardia Costera ha negado el permiso pues consideran que “podría interrumpir las relaciones internacionales” de Cuba y Estados Unidos.

Comments

comments

No hay comentarios