Seguir en Facebook
Peruanos retienen a militares y exigen indemnización
Peruanos retienen a militares y exigen indemnización

Perú, Marzo 8 del 2016.- Como una medida para exigir la declaración de emergencia de 20 comunidades afectadas por derrame de petróleo en la Amazonia peruana un grupo de pobladores indígenas retuvieron el domingo pasado un helicóptero militar incluyendo a ocho funcionarios de la Fuerza Aérea quienes habrían llegado al lugar a evaluar el nivel de contaminación.

La Fuerza Aérea peruana ya ha confirmado que tanto el helicóptero como sus tripulantes se encuentran en perfecto estado.

Segundo Chuquipiondo, jefe de comunicaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) indicó que la toma del helicóptero es una medida para que se declare la emergencia en las 20 comunidades y no solo en 16 como se ha hecho hasta el momento. El grupo pide al Gobierno que se agilicen las labores de limpieza de los más de 2,000 barriles de petróleo derramados.

Además  Sin prosperar los cuatro amparos contra extracción petrolera

Unas 5,000 personas se han visto afectadas y hasta el momento se conoce que son unos 243 los pobladores heridos pues el crudo se derramó contaminando los ríos Chiriaco y Morona viéndose afectado el suministro de agua de varias comunidades del lugar.

La responsable y sancionada por estos derrames es la estatal PetroPerú que deberá pagar US$3,6 millones de multa por incumplir el programa de mantenimiento del Oleoducto Norperuano. Dicha estatal ya ha contratado a la compañía finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) para acelerar la recuperación ambiental y limpieza del área.

El presidente de Petroperú indicó que también se tienen retenidos a tres funcionarios de dicha petrolera, cuatro trabajadores del organismo regulador de cuidado ambiental (OEFa) y a uno de los representantes del Ministerio de Energía y Minas del país sudamericano.

Además  CIDH interesados en la situación en Honduras y los indígenas de Perú y Ecuador

“No están retenidos, simplemente se encuentran impedidos de elevar vuelo. La situación está totalmente controlada” dice Chuquipiondo con respecto a la medida.

Comments

comments

No hay comentarios