Seguir en Facebook
EE.UU. no apoya investigación independiente en asesinato de Berta Cáceres
EE.UU. no apoya investigación independiente en asesinato de Berta Cáceres

Honduras, Marzo 4 del 2016.- Berta Cáceres era una ambientalista hondureña, era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras (COPINH), ganadora del premio Goldman, lideraba la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque, departamento de Santa Bárbara al noroeste de Honduras.

La ambientalista fue asesinada el jueves en Honduras. La Policía afirma que fue por un robo, pero su familia tiene indicios que ese no fue el verdadero motivo del hecho.

Cáceres  tenía cuatro hijos, recibió por su oposición al proyecto múltiples amenazas y vio cómo varios compañeros de lucha fueron asesinados.  La lucha contra la represa arrancó en el 2006, sus momentos más tensos fueron en 2013.

Además  Porfirio Lobo llega a Guatemala para asistir a encuentro de empresarios y reunirse con Colom

Asesinato

La ambientalista Cáceres murió en la sala de su casa en la colonia El Líbano de Intibucá, después de ser atacada a tiros por dos hombres que forzaron la puerta. Gustavo Castro Soto se encontraba en una habitación cuando escuchó el grito ¿quién anda ahí?, hubo un forcejeo y luego los disparos.

Castro salió y vio dos hombres quienes también le dispararon hiriéndole en la cabeza, inmediatamente cayó al suelo y al parecer los matones lo dieron por muerto, pero la bala solo roso su rostro y otro en la mano. Luego de eso los hombres huyeron de la vivienda.

Luchó contra su atacante

Cáceres forcejeó con los atacantes, le fracturaron una mano y un pie, el representante de asuntos legales del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Sotero Chavarría, fue el primero en llegar a la casa de Berta en El Líbano la encontró en la habitación boca arriba y con disparos en el techo, ya estaba muerta.

Además  Honduras. El presidente Óscar Arias recibe con "mucha satisfacción" el acuerdo

En las uñas de Cáceres encontraron fragmentos de piel a los que se podrían realizar pruebas de ADN, un elemento clave en la investigación que realizan las autoridades.

“Hay un despliegue de cinco equipos y en conjunto se está trabajando en la recuperación de las evidencias de las pruebas y esperamos que en el transcurso del día promover la acción”, explicó Raúl Zavala, coordinador de fiscales de Intibucá.

Por su parte las autoridades tiene a un sospechoso detenido, Copinh denunció que el arrestado es miembro de esa organización, es identificado como Aureliano Molina. Según sus declaraciones lo pueden acusar por un crimen pasional y de fabricar evidencias para señalar a otros integrantes de esa organización.

Además  Honduras. Gobierno de Micheletti propondrá un aumento del 5% al presupuesto

“Somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz -juntémonos- y sigamos con la esperanza defendiendo y cuidando la sangre de nuestra tierra” Berta Cáceres, indígena hondureña.

Comments

comments

No hay comentarios