Seguir en Facebook
84 días sin enfrentamientos con las FARC
84 días sin enfrentamientos con las FARC Foto: MrPenguin20 CC BY-SA 3.0

Colombia, Febrero 29 del 2016.- Por lo menos 84 días han pasado sin enfrentamiento entre la Fuerza Pública y el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hace 86 días no se han registrado acciones ofensivas de las mencionadas fuerzas.

“Este es mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla desde 1964. A la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos siete meses” confirma un documento del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

A pesar de cierto malentendido al presentarse alias El Paisa, alias Romaña y alias Carlos Antonio Lozada a la aldea El Conejo acompañados de guerrilleros armados, autoridades consideran que esto no es un hecho que viole las medidas de desescalamiento bilateral. Por el momento no se cuenta con evidencia para confirmar si las FARC han presionado a los pobladores para presionar asistencia a eventos o reuniones con el grupo guerrillero.

Además  Venezolanos cruzan frontera para comparar alimentos en Colombia

El Gobierno Nacional tampoco ha violado los compromisos a los que se llegó con las FARC.

La última violación más reciente de las FARC fue el pasado 25 de noviembre cuando se secuestró a un soldado del Ejército a quién liberaron el 9 de diciembre. Eso completa ya doce semanas consecutivas sin acciones y es el lapso donde existen menos niveles de violencia ejercida por la guerrilla.

Por su parte, el último bombardeo por parte de la Fuerza Pública contra la guerrilla fue el 25 de mayo cuando murieron cinco guerrilleros, incluyendo el máximo comandante alias Román Ruiz.

Comments

comments

No hay comentarios