Seguir en Facebook
EEUU no planea devolver Guantánamo a Cuba
EEUU no planea devolver Guantánamo a Cuba

Estados Unidos, Febrero 26 del 2016.- Luego de que el mandatario estadounidense Barack Obama presentara un plan para cerrar Guantánamo en forma definitiva, el secretario de Estado del mismo país John Kerry ha reiterado que no se tiene ningún plan de devolver el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo a Cuba si se llegara a cerrar la prisión ubicada en ese lugar.

“No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente” dice Kerry con respecto al tema. También manifestó durante la audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes este 25 de febrero pasado que si esto fuera propuesto dentro del equipo de seguridad nacional, el se opondría.

Además  Jimmy Morales pide TPS para migrantes a Barack Obama

Cuba ha insistido en el levanto del embargo por parte del país norteamericano así como el proceso para volver dicho territorio para lograr así la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el pueblo cubano.

Obama habría propuesto trasladar entre 30 a 60 detenidos a territorio nacional logrando así la clausura de la cárcel.  “Durante varios años ha estado claro que el centro de detención en la bahía de Guantánamo no ha avanzado nuestra seguridad nacional, en su lugar la socava” dice el mandatario. La cárcel de Guantánamo fue establecida por el expresidente George W. Bush en 2002 con la finalidad de acoger detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Además  EE.UU. estudia alternativas para evitar a los indocumentados pasar por centros de detención antes de ser deportados

Dicha propuesta fue recibida con rechazo por la oposición republicana pues consideran que la base ha sido “vital” para operaciones de la Marina y la Guardia Costera en el Caribe.

Comments

comments

No hay comentarios