Seguir en Facebook
Amnistía Internacional advierte posible colapso en sistema de protección de DDHH
Amnistía Internacional advierte posible colapso en sistema de protección de DDHH

Febrero 24 del 2016.- El organismo indicó, por medio de su informe anual difundido este miércoles, que considera el sistema de protección de derechos humanos mundial en riesgo de colapsar. Gobiernos han debilitado intencionalmente dicho sistema por medio de campañas nacionales de seguridad que habrían sido planteadas en el pasado con metas a corto plazo o solamente como respuesta a intereses particulares.

Los gobiernos se han dedicado a atacar, abandonar o no financiar instituciones creadas para proteger dichos derechos. Además, no tan solo son estos derechos los que peligran, sino también las leyes y el sistema que los protegen. Con esto, alrededor de 70 años de esfuerzos y avances se ven en cuerda floja.

Además  Corea del Norte lanza misiles como respuesta a votaciones de la ONU

Como pruebas, el documento circulado reveló que por lo menos 122 Estados ejercieron torturas u otros malos tratos y alrededor de 30 gobiernos obligaron a refugiados a regresar a países en donde corren peligro. Unos 19 países se cometieron violaciones a “leyes de guerra” y unos 156 defensores de derechos humanos fallecieron.

También se evidencio la tendencia de los gobiernos de atacar a activistas, abogados y personas en general que trabajan en la defensa de los derechos humanos de sus pueblos. La represión a la sociedad civil, a su intimidad y libertad de expresión han sido tendencias como respuesta a las nuevas amenazas a la seguridad nacional de cada país.

Para combatir dicha tendencia se recomienda la “revitalización urgente” de la ONU puesto que esta ha sido rechazada o ignorada por dichos gobiernos para poder actuar con atrocidades masivas como ha sido visto hasta ahora. Miembros de la ONU tienen en este momento la oportunidad de revitalizar la organización apoyando la selección adecuada del secretario general.

Además  50% de la población indígena del país vive en pobreza

Comments

comments

No hay comentarios