Seguir en Facebook
Estudio indica posible exageración por la FDA con respecto a riesgo en antibióticos
Estudio indica posible exageración por la FDA con respecto a riesgo en antibióticos

Canada, Febrero 23 del 2016.- Un grupo de investigadores en Ontario han publicado los hallazgos relacionados a una clase de antibióticos de uso común, los cuales habrían sido señalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos como la una de las causas de problemas graves del ritmo cardíaco y muerte.

Según el estudio, las advertencias hechas por FDA con respecto a dichos fármacos podrían ser una exageración y los nuevos resultados pueden ser una herramienta para los profesionales de la salud que recetan dichos antibióticos a una gran cantidad de pacientes durante atención rutinaria.

Los medicamentos o antibióticos macrólidos incluyen la claritromicina (Biaxin), la eritromicina (Ilotycin, Ery-Ped) y la azitromicina (Zithromax) y generalmente son utilizados para tratar infecciones en el tracto respiratorio. Solamente en Estados Unidos se emitieron unas 57 millones de recetas con dichos medicamentos en 2010.

Además  Primer caso de bacteria resistente a todos los antibióticos

En 2013 la FDA publicó una advertencia sobre dichos medicamentos y los posibles riesgos  puesto que previas investigaciones habrían dado lugar a hallazgos mezclados sobre el riesgo de afección grave del ritmo cardíaco, es decir, arritmia ventricular.

En el nuevo estudio realizado por la sede occidental del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica en Londres y colaboradores se observó a más de 600,000 adultos de 65 años de edad o más en Canadá con los que se confirmó tomaran los antibióticos en cuestión o algún otro tipo de antibiótico durante 30 días. Los pacientes que fueron recetados con los antibióticos macrólidos tuvieron un riesgo ligeramente más bajo de muerte por todas las causas. También se observó que los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad cardíaca y enfermedad renal crónica no presentaban riesgo más alto de problemas al tomar el medicamento en cuestión.

Además  Costa Rica llamó tacaño a Novartis por negarse a donar vacunas contra la gripe A

Como recomendación se dejan los resultados del estudio para ser utilizados a discreción del profesional de la salud siempre recentado con precaución y en base a cada caso.

 

Comments

comments

No hay comentarios