Seguir en Facebook
Peleado referendo en Bolivia
Peleado referendo en Bolivia Foto: David Levy CC BY-SA 2.0

Bolivia, Febrero 22 del 2016.- Con casi el 30% de los votos escrutados en el recuento manual del Tribunal Supremo Electoral hasta el momento el referendo por el cual se acepta o rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales indica que el mandatario no estaría postulándose para un nuevo mandato.

Alrededor de un 63.3% de los votos indica el en contra de la reelección de Morales, dejando un 36.7% a favor del mismo.

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un máximo de 48 horas se estaría conociendo el resultado oficial del 90% de los votos. Cualquiera de las dos opciones debe ganar con el 50% más un voto.

Además  Pueblos indígenas de Guatemala felicitaron a Evo Morales por su segundo mandato

La pregunta a responder es si los bolivianos están de acuerdo en modificar la constitución para permitir que Evo Morales se postule una cuarta vez en votaciones generales del 2019. Si el “no” gana, Morales estaría finalizando su gestión en enero de 2020 luego de haber ingresado al poder desde 2006.

Por su parte, Evo Morales indicó que respetará la decisión de los ciudadanos y pide esperar los resultados finales a pesar de que conteo general lo da como perdedor.

Michael Shifter, analista de la organización Diálogo Interamericano con sede en Estados Unidos, dice que el resultado preliminar es una muestra de las divisiones en el país así como la forma de los ciudadanos de demostrar que no tan solo están buscando el crecimiento económico sino un gobierno limpio de corrupción.

Además  Evo Morales envuelto en polémica por ex-novia

Comments

comments

No hay comentarios