Seguir en Facebook
Papa Francisco se pronuncia al respecto de los anticonceptivos
Papa Francisco se pronuncia al respecto de los anticonceptivos Foto: Korea.net

México, Febrero 16 del 2016.- “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad” dijo el papa Francisco exhortando a países latinoamericanos a aprender de las ricas culturas indígenas y del respeto que estas tienen hacia la naturaleza.

En San Cristóbal de las Casas del empobrecido estado mexicano de Chiapas, el pontífice ofició una misa la cual fue traducida a tres lenguas indígenas (Tzeltal, Tzotzil y Chol) y escuchada por miles de fieles de la Iglesia Católica quienes en sus trajes regionales tradicionales llenaban de color el lugar de encuentro el pasado 15 de febrero. Se esperaba la asistencia de por lo menos 100,000 personas.

Además  Católicos exigen trato humano para quienes persiguen el sueño americano

El Vaticano habría informado de un decreto que el mismo papa habría presentado y por el cual el náhuatl sería utilizado en ceremonias litúrgicas (confirmando también que las tres lenguas mencionadas anteriormente también están permitidas). Esto ocurrió 50 años después de que el Concilio Vaticano II permitiera la celebración de misas no tan solo en latín.

La ceremonia fue acompañada con música de marimba además de algunos rituales que los pueblos indígenas originarios del sureste mexicano introducen a la eucaristía. Asistentes manifestaron su satisfacción al escuchar las palabras de aliento del Sumo Pontífice hacia actitudes humanas que busquen la unidad dejando atrás las diferencias entre los pueblos.

Además  Festival de Metal Hell and Heaven 2016 ya está listo para su quinta edición

Ejemplares de biblias traducidas al tzeltal y al tzotzil fueron entregadas al Papa como símbolo de agradecimiento por la visita al pueblo así como la atención que ha dado a los grupos indígenas.

Cabe mencionar la visita y oración privada del Pontífice al visitar la Catedral de San Cristóbal donde se encuentra la tumba de Samuel Ruiz, acusado de actuar a nombre de rebeldes zapatistas quienes se levantaron en armas por los derechos de los indígenas en Chiapas de 1944.

Comments

comments

No hay comentarios