Seguir en Facebook
Organización de Países Exportadores de Petróleo
Organización de Países Exportadores de Petróleo

Catar, Febrero 16 del 2016.- En una declaración a la prensa el Ministro de Petróleo de Catar, Mohamed Saleh al Sada, informó sobre una iniciativa a ser adoptada por cuatro de los países con mayor producción del petróleo en el mundo: Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Catar. El ministro espera que otros países se sumen a la iniciativa que congelaría la producción de crudo a los niveles de enero del presente año con la finalidad de estabilizar el mercado.

Según Saleh, las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) así como las naciones que no son miembros (como Rusia) mantendrán comunicación para lograr implementar dicha propuesta. El ministro de Petroleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, afirmó que el proceso será evaluado en los próximos meses y así decidir si otras medidas son necesarias para lograr estabilizar el mercado.

Además  Guatemalteco podría ser cosmonauta en Rusia

Se sabe por el momento que Irán, uno de los países de la OPEP, no planea reducir la producción pero continúan abiertos al dialogo por lo que se aprovechará la oportunidad el próximo miércoles 17 de febrero cuando el ministro iraní, Bijan Zanganeh, se reúna en Teherán con los ministros de Venezuela e Irak.

Azerbaiyán, como uno de los países para los que la exportación de hidrocarburos representa alrededor de tres cuartos de los ingresos del Estado, se ha declarado como uno de las naciones que no se agregarían al acuerdo.

La caída del precio del barril fue por más del 70% con respecto a junio de hace dos años cotizándose por debajo de los US$30. Se cree que la estrategia de la OPEP de inundar el mercado para lograr “noquear” a los productores de petróleo y gas de esquisto estadounidenses ha sido la causa principal de este derrumbe en el precio actual del petróleo.

Además  Dirigente de Estado Islámico herido en ataque

La nueva propuesta dice que se tratará de un congelamiento de la producción tal y como quedó en enero de 2016 y no un recorte de la misma a pesar de que expertos analistas creen que solamente causará un repunte en cotizaciones a corto plazo aunque los precios a medio plazo posiblemente seguirán siendo muy bajos. El congelamiento sería “insuficiente para absorber el exceso persistente de la oferta”.

El anuncio causó un aumento breve en las cotizaciones de crudo pero acabó con un nuevo retroceso sin causar mayores cambios en la bolsa.

Estados Unidos de América aún no se ha pronunciado con respecto al asunto.

Además  Guatemala y Venezuela se enfrentan hoy en duelo amistoso

Comments

comments

No hay comentarios