Seguir en Facebook
Once países de Centro y Norteamérica celebrarán una reunión sobre migración y familia en Tapachula (Chiapas), sur de México. En la imagen de archivo la reproducción del cartel de una campaña en contra de la trata de personas presentado en la anterior Conferencia Regional de Migración (CRM) de Tapachula (Chiapas). EFE

México, may (EFE).- Altos funcionarios de once países de Centro y Norteamérica se reunirán la semana próxima en Tapachula, sur de México, para abordar el tema de las migraciones y la familia, un encuentro que servirá de antesala al Foro Mundial de Migraciones previsto para noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Once países de Centro y Norteamérica celebrarán una reunión sobre migración y familia en Tapachula (Chiapas), sur de México. En la imagen de archivo la reproducción del cartel de una campaña en contra de la trata de personas presentado en la anterior Conferencia Regional de Migración (CRM) de Tapachula (Chiapas). EFE

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Cecilia Romero, explicó que su país reconoce las carencias en el trato a indocumentados de otros países que llegan a México, y defendió las actuales políticas que tratan de revertir esa situación.

Para Romero, México aspira a brindar dentro de sus fronteras a los sin papeles el mismo trato que demanda para sus inmigrados fuera de ellas.

Algunas de las prácticas que hay en el país serán presentadas en la XV Conferencia Regional sobre Migraciones, prevista del 17 al 21 de mayo, una cita que dedicará sus tres primeros días a discusiones técnicas y los dos últimos a encuentros de viceministros, quienes también visitarán una Estación Migratoria y conocerán de cerca la frontera sur mexicana.

Además  México. Militarizan Ciudad Juárez buscando poner fin a narcoviolencia

Romero reconoció que este espacio sigue siendo “poroso” y zona de entrada de indocumentados y defendió los esfuerzos que se están realizando en ella para combatir delitos como el secuestro y el tráfico de personas.

La zona la cruzan cada año cientos de miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en algunos casos para trabajar en el sur de México pero en la mayoría para tratar de atravesar el país y llegar a EE.UU.

En la misma rueda de prensa el responsable internacional del INM, Rolando García, sostuvo que la reunión tratará “de consensuar o, por lo menos, tener unas posiciones lo más coordinadas posibles” entre los países que suscribirán una declaración final y otro documento con sus decisiones el día 21.

Además, en los trabajos se intentará detectar las “buenas prácticas” que en materia de familia y migración existan para avanzar en la protección regional.

Además  Capturan al jefe de cartel "La Familia Michoacana" en León, centro de México

Una de las que compartirá México es la creación de los Oficiales de Protección a la Infancia, un plan lanzado en 2008 en el que hay más de trescientos agentes y que presentó la primera dama mexicana, Margarita Zavala, a su homóloga de EE.UU., Michelle Obama, en una reciente visita de la última a México celebrada los pasados 14 y 15 de abril.

Sobre la relevancia de la reunión, Rolando García dijo que “en el mundo hay catorce mecanismos” de discusión migratoria, entre los cuales la CRM es uno de los más institucionalizados.

“Definitivamente el Espacio Schengen de la Unión Europea (UE) es el más avanzado de todos pero después me parece que, en función a los resultados que se tienen, la CRM es el segundo” con la mayor cantidad de logros y organización, señaló.

Además reconoció que en torno al tema migratorio “hay una enorme tensión internacional” debido a que muchos países manejan el asunto como una política “absolutamente” de “soberanía nacional”.

Además  Exigen garantías para periodistas mexicanos ante crecientes agresiones

“Existe y se requiere una cierta coordinación regional o multilateral para atender un fenómeno que, obviamente, escapa las fronteras de cada uno de los países”, agregó García.

Fundada en 1996, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) busca fomentar el diálogo sobre cuestiones migratorias en la región de América del Norte y Central.

El foro cuenta con once países miembros (Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y cinco observadores (Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú).

La conferencia regional servirá de antesala para el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, previsto del 8 al 11 de noviembre próximos en Puerto Vallarta, oeste de México, donde el tema principal serán las “Alianzas para la Migración y el desarrollo humano: prosperidad y responsabilidad compartida”.

Comments

comments

No hay comentarios