Seguir en Facebook
"Nos están pisoteando, están abusando de nuestra gente", dijo el El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Canahuati. EFE/Archivo

Tegucigalpa, abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, afirmó hoy que con la nueva ley que penaliza la inmigración ilegal en el estado de Arizona (EE.UU.) “están pisoteando” a los inmigrantes.

"Nos están pisoteando, están abusando de nuestra gente", dijo el El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Canahuati. EFE/Archivo

“Nos están pisoteando, están abusando de nuestra gente”, dijo el canciller, quien subrayó que “lo que está sucediendo en Arizona no puede multiplicarse ni servir de modelo para otros países”.

“Hay que ver de qué manera se baja ese impacto, que sin duda alguna va a perjudicar a una cantidad enorme de centroamericanos, particularmente hondureños”, remarcó.

El funcionario se refirió a la ley promulgada el viernes por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ante preguntas de periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa, antes de viajar a EE.UU., precisamente, para agilizar la renovación del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que beneficia a unos 75.000 hondureños.

Además  Zelaya cree que todavía hay salida a crisis política que vive Honduras

Lo sucedido en Arizona “nos cuesta entenderlo, particularmente porque es el estado de John McCain (senador republicano), ex candidato a la Presidencia, la cual sentíamos que era una persona que estaba en pro de la reforma migratoria que podría darle tranquilidad a nuestros hondureños y lógicamente, a los demás latinos que están en forma ilegal” en Estados Unidos, aseveró.

Canahuati expresó que “por suerte Honduras tiene el TPS, que por lo menos le da respaldo y le da un estatus ya temporal a 75.000 hondureños”.

“Pero no hay duda de que ahora nos toca una tarea bastante fuerte” para lograr la novena renovación del TPS, cuya vigencia actual expira el 5 de julio próximo, añadió.

Además  OEA insta a la paz y reconciliacion en Honduras y enfatiza en el diálogo

El canciller señaló que, ante medidas como la nueva ley de Arizona, que permite a la policía detener a cualquier persona si hay “sospecha razonable” de que es inmigrante ilegal, “es importante y urgente trabajar con el liderazgo de los hondureños en Estados Unidos” para fortalecer la protección legal de los inmigrantes.

Finalmente, Canahuati anunció que la próxima semana se reunirá con funcionarios estadounidenses para agilizar la renovación del TPS, entre otras actividades que realizará en Washington.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.