Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Presidenta del Banco Central de Honduras viaja a la reunión anual del FMI

Tegucigalpa, 22 abr (EFE).- La presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, viajó  a Washington para participar en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará el sábado y domingo próximos.

María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras, subrayó que en Washington buscará que una misión del FMI visite Honduras del 17 al 28 de mayo para evaluar el comportamiento de la economía del país y llegar a un acuerdo con ese organismo financiero. EFE/Archivo

Mondragón dijo a los periodistas antes de viajar a EE.UU. que su agenda del próximo lunes incluye reuniones con los organismos multilaterales de crédito como el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), así como con ejecutivos de la Cuenta del Milenio y del Departamento norteamericano del Tesoro.

La alta funcionaria subrayó que en Washington buscará que una misión del FMI visite Honduras del 17 al 28 de mayo para evaluar el comportamiento de la economía del país y llegar a un acuerdo con ese organismo financiero.

Añadió que la idea es lograr un acuerdo de doce o catorce meses.

En marzo una misión del FMI que estuvo diez días en Tegucigalpa recomendó contener el gasto corriente, incluyendo la masa salarial, para estabilizar la deuda pública y mejorar la composición del gasto fiscal en favor de la inversión y la reducción de la pobreza.

Mondragón, quien viajó a Washington acompañada del ministro de Finanzas, William Chong Wong, expresó que el acuerdo con el FMI “es importante” porque sin el aval de ese organismo “sería muy difícil conseguir recursos frescos por parte del BID y el Banco Mundial”.

Honduras, según dijo la presidenta del Banco Central, necesita conseguir un apoyo presupuestario de esos organismos para cubrir todo el déficit del país, sobre lo que no precisó detalles.

Agregó que aunque no se puede aspirar a conseguir la totalidad de la asistencia, el Gobierno hondureño espera acceder a unos 150 millones de dólares del BID y el BM “para aminorar la presión que hay sobre la deuda interna pública”, lo que dependerá del acompañamiento que pueda hacer el FMI.

Entre otras cosas, el FMI recomendó en marzo pasado a Honduras fortalecer las finanzas de las empresas públicas, los fondos de pensión y las municipalidades.

Según el ministro de Finanzas, Honduras busca un acuerdo con el FMI tras el descalabro económico en que dejó al país la pasada administración que hasta el 28 de junio pasado presidió Manuel Zelaya, quien fue derrocado por promover una consulta popular para reformar la Constitución.

Para hacer frente a la situación que atraviesa el país, el Gobierno que desde el 27 de enero pasado preside Porfirio Lobo aprobó en marzo dos medidas de ajuste fiscal que incluyen nuevos gravámenes o elevan algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones “que han dado lugar a abusos de varios sectores”, según Chong Wong.

El alto funcionario dijo en marzo que el Gobierno recibió una deuda flotante de “casi 13.000 millones de lempiras” (unos 684,2 millones de dólares), de los cuales unos 7.264 millones de lempiras (382,3 millones de dólares) no estaban presupuestados.

Tags: , ,

Opine