Seguir en Facebook
La empresaria enfatizó que "Europa es un mercado de 500 millones de personas" y que, tras la firma del Acuerdo, el comercio entre las dos regiones se incrementará porque el mismo "establecerá seguridad jurídica". EFE/Archivo

San Salvador, 20 abr (EFE).- La Asociación de Federaciones de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) apoyó hoy no atarse a plazos para lograr “un buen” Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La empresaria enfatizó que "Europa es un mercado de 500 millones de personas" y que, tras la firma del Acuerdo, el comercio entre las dos regiones se incrementará porque el mismo "establecerá seguridad jurídica". EFE/Archivo

La directora ejecutiva de la asociación, María Eugenia Pacas, dijo a Efe en San Salvador que espera que “se cierre un buen acuerdo, ya sea en esta ronda o en el tiempo que sea necesario”.

Pacas, quien dirige la secretaría permanente de la FECAMCO en la capital salvadoreña, manifestó que la idea no es presionar para que se clausure una negociación sin que se hayan “logrado los beneficios que la región necesita”.

Además  Unión Europea preocupada por ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos en Guatemala

Agregó que esperan que en la ronda de negociaciones de esta semana en Bruselas se afinen detalles que “mejoren las condiciones para el comercio tanto para importar como para exportar, el acceso para los productos y que se flexibilicen las normas de origen”.

La empresaria enfatizó que “Europa es un mercado de 500 millones de personas” y que, tras la firma del Acuerdo, el comercio entre las dos regiones se incrementará porque el mismo “establecerá seguridad jurídica”.

Pacas informó que los directores ejecutivos de las Cámaras de Comercio de Centroamérica se reunieron en privado en San Salvador el pasado 16 de abril para fijar una posición ante la ronda de negociaciones.

Además  FAO y UE entregan fertilizantes en Baja Verapaz

Esta posición la plasmaron en un pronunciamiento divulgado hoy, en el que califican el Acuerdo con la UE como “estratégico y primordial para la región”.

Los empresarios consideraron que el pacto “constituye una oportunidad para ampliar el comercio con uno de los principales mercados del mundo”.

“El balance final de la negociación en acceso a mercados mejorará en la medida en que se amplíen y mejoren las condiciones para el comercio en ambas vías, tanto para las exportaciones como para las importaciones, con el fin de que los beneficios lleguen también a los consumidores”, aseguró la FECAMCO.

También señalaron que “la flexibilización de algunas normas de origen es otra tarea pendiente para las negociaciones y el tema de servicios de transporte internacional no debe de ser parte del acuerdo, ya que ésta es una negociación contractual entre particulares”.

Además  Centroamérica y UE negocian los últimos detalles comerciales para su asociación

La intención de los negociadores es concluir el Acuerdo para que sea suscrito el próximo 18 de mayo en la cumbre Latinoamérica, el Caribe y Europa que se celebrará en Madrid.

Comments

comments

No hay comentarios