Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Más de 2 millones de pobres en zonas urbanas de El Salvador

San Salvador, 21 abr (EFE).- Más de dos millones de salvadoreños, la tercera parte de la población del país, viven en asentamientos urbanos en condiciones de pobreza, según un estudio divulgado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes (i), recibe de manos de la representante del PNUD en ese país, Jessica Faieta (d), un informe según el cual más de dos millones de personas habitan en asentamientos urbanos en condiciones de pobreza en El Salvador. EFE

“Si bien la pobreza más severa en El Salvador está en las zonas rurales, la pobreza más numerosa está en las zonas urbanas”, declaró a periodistas la representante del PNUD en el país, Jessica Faieta, al presentar el estudio “Mapa de pobreza urbana y exclusión social”.

Faieta dijo que uno de cada tres salvadoreños vive en condiciones de pobreza en las comunidades marginales situadas en las ciudades de El Salvador, que, según ella, es una de las naciones más urbanizadas del continente.

La funcionaria indicó que el documento divulgado hoy intenta “situar la pobreza urbana en la cartografía de El Salvador” y detalló que en el país existen 2.508 asentamientos urbanos en estas condiciones.

“Es un instrumento que le servirá al país, sobre todo a los alcaldes, al Gobierno y a la cooperación internacional para focalizar la ayuda y para poner en el tapete, en el debate público, la pobreza urbana en el país, que es realmente muy cuantiosa”, explicó.

El estudio señala que “la mayoría de la población urbana vive en aglomeraciones espaciales de viviendas que representan algún grado de pobreza habitacional o exclusión social”.

Detalla, además, que en el oriente y el occidente del país se registran mayores índices de pobreza urbana, con cifras cercanas al 60 por ciento en precariedad extrema y alta, es decir, con ingresos inferiores a los de la canasta básica y sin acceso a servicios sanitarios.

Por su parte, el área metropolitana de San Salvador, integrada por 14 municipios, muestra valores cercanos al 20 por ciento de pobreza extrema y alta.

El departamento de Santa Ana (occidente) tiene mayores niveles de pobreza, pues de los 130 asentamientos identificados, 65 están en condiciones extremas.

El presidente del país, Mauricio Funes, aseguró en el acto de presentación del informe, que “la crisis internacional ha golpeado fuerte” a El Salvador, pero admitió que se trata de un problema estructural.

Y señaló que la pobreza en la nación centroamericana, que padeció una guerra civil entre 1980 y 1992, “se ha creado tras décadas de ausencia de políticas públicas eficientes”.

Tags: , , ,

2 Comentarios en “Más de 2 millones de pobres en zonas urbanas de El Salvador”

  1. Arnoldo dice:

    Está más que comprobado, Mauricio Fúnes nos engañó a todos, su único objetivo es enriquecerse como lo hicieron los areneros, cuando se retire vivirá como un rey en Brazil, ahí tiene su fortuna, mientras tanto los salvadorños que votaron por él, y siguen con la esperanza que les va a ayudar, olvídenlo.

  2. karla sosa dice:

    la pobreza jamas acabara con esas politicas q ayudan al q tiene y unden al qnotiene funes solo fue lunatico

Opine