Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Capital de Panamá acumula 600 toneladas de basura diarias

Panamá, 15 abr (EFE).- La capital de Panamá acumula desde hace meses 600 toneladas de basura diarias ante la falta de capacidad de las autoridades municipales y la empresa privada, informó hoy la Presidencia del país.

El Consejo de Ministros aprobó el martes una partida de hasta 3,1 millones de dólares para resolver el problema de la basura en Ciudad de Panamá, donde por falta de capacidad se dejan de recoger 600 toneladas de desperdicios diarios. EFE/Archivo

La situación tiene su origen en que de las 1.600 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital, la empresa privada recolecta 400 y la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) sólo recoge 600, señaló la Presidencia panameña en un comunicado.

El Consejo de Ministros aprobó el martes una partida de hasta 3,1 millones de dólares para resolver el problema de la basura, debido a que el DIMAUD no cuenta con fondos para cumplir “a cabalidad” con sus tareas, indicó el Ejecutivo.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, anunció hoy, por su parte, que de esta partida, el Ejecutivo utilizó 2,7 millones de dólares para contratar los servicios de cuatro empresas privadas, para que en coordinación con la DIMAUD limpien la ciudad, con un ahorro de 40.000 dólares, apuntó.

Se contrató todo el equipo necesario, se dividió el distrito capital en cuatro zonas y se diseño la logística para facilitar el trabajo de recolección de 108.000 toneladas de basura, lo que se estima se hará en 90 días, señaló Papadimitriu.

La medida de urgencia se produce luego de que esta semana las autoridades de salud declararán una alerta sanitaria por el problema de la basura, y a la espera de que el Municipio de Panamá reciba 51 camiones recolectores nuevos por un monto de 8,6 millones de dólares, dentro de unos tres meses.

Cuando lleguen los camiones se incorporarán al trabajo de la DIMAUD en las 154 rutas de recolección de desechos en la ciudad de Panamá, que tiene casi 900.000 habitantes.

Tags: ,

3 Comentarios en “Capital de Panamá acumula 600 toneladas de basura diarias”

  1. anonima dice:

    yo soy muy joven, pero ya tengo uso de razon y 14 años, y veo que ese problema no se resuelve porq los encargados de hacer eso son unos irresponsable; no es posible q nosotros los ciudadanos nos muramos por el mal olor q esta genera y el gobierno no haga nada,¡¡¡en donde rayos esta la plata q le sacan al pueblo!!!

  2. miguel angel dice:

    Me da una pena que panama este muy sucia, cuando fui la primera vez a capital panama, vi mucha basura, sabiendo que en España la basura se recicla, todo eso se vende a paises, como papel, plasticos, botellas de vidrio, lo organico se transforma en humus, porque no se apuesta por el reciclaje como aqui en europa, ya que da dinero , muchas cosas se vuelven a reutilizar.

  3. Vivian valery dice:

    Yo pienso que nosotros los ciudadanos tenemos la culpa ya que en realidad somos nostros los que botamos la basura por ahi en cualquier lugar, nosotros mismos tenemos que proponernos a NO TIRAR MAS BASURA EN LA CALLE y el gobierno deberia poner de su parte y arreglar todo eso pero tambien hay gente que NO PAGA LA TASA DE ASEO so como quieren que le recojan su basura si no paga…

Opine