Seguir en Facebook
Jacinto Suárez anunció que "hay alguna receptividad" de parte del Gobierno panameño para dialogar sobre su decisión de retirarse del parlamento, que debe concretarse en noviembre próximo. EFE/Archivo

Panamá, 14 abr (EFE).- El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jacinto Suárez, afirmó hoy en Panamá que el viernes se reunirá con el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, para tratar sobre la retirada de este país del foro regional.

Jacinto Suárez anunció que "hay alguna receptividad" de parte del Gobierno panameño para dialogar sobre su decisión de retirarse del parlamento, que debe concretarse en noviembre próximo. EFE/Archivo

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera, Suárez anunció que “hay alguna receptividad” de parte del Gobierno panameño para dialogar sobre su decisión de retirarse del parlamento, que debe concretarse en noviembre próximo.

“Han dicho que es una cueva de inmunidades, pero nosotros sólo recibimos las credenciales de las personas que nos mandan los respectivos estados, porque así lo manda el tratado constitutivo, por lo tanto es problema de quien las envía. El Parlacen no es un escudo para proteger a nadie”, enfatizó el nicaragüense Suárez.

Además  Panamá. Hallan "sana y salva" a estadounidense extraviada en un volcán

Acotó que “es una descalificación muy usual, cuántas veces no se ha dicho que la OEA es inoperante, que la ONU es inoperante, no es relevante, pero nosotros tenemos 13 diputados panameños acreditados hasta el 2014 en el Parlacen, quienes asisten y participan”.

Sobre la demanda que presentó ante la Corte Centroamericana de Justicia por el retiro de Panamá del foro, alegó que “es en defensa de la institucionalidad centroamericana, es un mandato defender el tratado, no es nada ideológico, ni político”.

Reiteró que el Parlacen tiene “voluntad de conversar con el Gobierno de Panamá, hay alguna receptividad ahora, antes no”.

Además  Panamá. Entregan 2,4 millones de dólares a los familiares de las víctimas del accidente de un helicópetero del SAN

Especificó que aún la Corte Centroamericana de Justicia no ha decidido si acogerá su demanda contra Panamá, pero advirtió que, aunque este país no se ha incorporado a esa instancia, la decisión que tome el tribunal “es vinculante”, porque el protocolo de Tegucigalpa, que creó el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así lo establece y todos los países lo ratificaron.

Varela reiteró en días pasados que la decisión soberana de Panamá de retirarse del Parlamento Centroamericano no tiene marcha atrás.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Opino que este nica muerto de hambre se vaya para la porra junto con todos lo nicas como va a venir a demandar a mi pais CR con la haya estupido mas grande mi pais es soberano el proyecto crucitas aunque no lo apoyo esta en territotio tico pedazo de estupido es total mente diferente al rio san juan .

    Mejor ocupece de la pobreza tan grande que hay en su pais y use su cerebro en sacar a su pueblo adelane si que le importa de le gracias a dios que pudo estudiar y llegar hacer lo que es en un pais como nicaragua .

Comments are closed.