Seguir en Facebook
Martinelli
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se despide el 5 de marzo de Israel con la promesa de extenderle el apoyo de su gobierno en los foros internacionales, a la vez que tilda de "inquisición" el Informe Goldstone sobre la última guerra en Gaza. EFE

Panamá, 8 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró hoy que fueron malinterpretadas unas declaraciones suyas en inglés cuando habló sobre Jerusalén en una reciente visita que hizo a Israel.

Martinelli
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se despide el 5 de marzo de Israel con la promesa de extenderle el apoyo de su gobierno en los foros internacionales, a la vez que tilda de "inquisición" el Informe Goldstone sobre la última guerra en Gaza. EFE

Martinelli salió así al paso de informaciones procedentes de Israel, donde dio un discurso el pasado martes en la ceremonia de bienvenida que le ofreció su colega israelí, Simón Peres.

Según esas informaciones, Martinelli dijo que Israel es el “guardián” de Jerusalén.

“Qué enredo, qué zaperoco (problema), yo no he dicho nada de esas cosas. En unas declaración en inglés estábamos hablando de Jerusalén, que es la capital del mundo, porque allí están todas las religiones del mundo”, explicó el gobernante panameño en esta capital, en una ceremonia con motivo de la apertura del año escolar.

Además  Panamá. Destituyen a funcionarios de aduanas por participación en actos de corrupción

“En Jerusalén han estado los romanos, los otomanos, han estado los turcos, los ingleses, los israelíes, los palestinos, los jordanos… las palabras pueden traducirse mal, pero la han malinterpretado”, agregó Martinelli, quien también visitó Qatar en su gira por el Oriente Medio de la semana pasada.

“Lo que sí quiero decirles a ustedes es que Panamá tiene una política independiente de relaciones exteriores que la maneja por Constitución el presidente de la República”, dijo el gobernante panameño, que el viernes concluyó una visita de cinco días a Israel.

“Vamos a apoyar a Israel y a todos los países que nosotros creemos, porque tenemos una política independiente. Aquí no estamos seleccionando a nadie. Puede ser Israel, Nepal, etcétera”, subrayó.

Además  Panamá. Odebrecht presenta mejor oferta en licitación para desarrollo de proyecto habitacional

“El Canal (de Panamá) es totalmente neutral, nosotros lo que queremos es que haya diálogo entre las partes (Israel y Palestina), que se respeten”, agregó.

La Coalición Cristiana Nacional de Tierra Santa ha pedido a la Liga Árabe que declare “persona non grata” al presidente Martinelli, por sus declaraciones sobre Jerusalén.

Dimitri Diliani, presidente de la Coalición, exhortó el domingo a la Liga Árabe, que celebrará a fin de mes su cumbre anual, a que aplique a Martinelli el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y le declare “persona non grata”.

Diliani explicó en un comunicado divulgado en Jerusalén que el presidente panameño “no sólo viola el derecho internacional… sino que se ha hecho socio de las violaciones cometidas por el Estado de Israel como potencia ocupante ilegal”.

Además  Panamá. Fiscalía solicitó llamamiento a juicio contra Manuel Noriega por desaparición de líder obrero

Comments

comments

No hay comentarios