Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Dos senadores estadounidenses se reunieron con el vicepresidente de Nicaragua

Managua, 22 feb (EFE).- Los senadores estadounidenses Christopher Dodd y Robert Corker se reunieron con el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, con quien conversaron sobre cómo se pueden mantener las libertades, la democracia y las oportunidades económicas de este país.

senadores estadounidenses

El senador demócrata por Connecticut Christopher Dodd (i) habla durante una conferencia de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan (c), en Managua (Nicaragua). EFE

Dodd, demócrata por Connecticut, y Corker, republicano por Tennessee, en una rueda de prensa conjunta con Morales informaron de que en la reunión, de media hora, no fue posible profundizar sobre esos temas y que sólo los discutieron de forma general.

También hablaron sobre las relaciones de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, que calificaron de “muy buenas”, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas, la ayuda bilateral, así como sobre otras áreas de preocupación para ambos países.

“Hay muchos puntos por donde vamos por muy buen camino, como la lucha contra el narcotráfico y las relaciones entre las Fuerzas Armadas, que son muy buenas”, dijo Dodd, considerado por el senador Corker como “un buen amigo de Centroamérica en el Senado norteamericano”.

Sobre los comicios generales que se celebrarán en Nicaragua en noviembre de 2011, Dodd señaló que “no es un trabajo de los Estados Unidos decidir sobre elecciones en Nicaragua, pero como país estamos interesados en conocer cómo va ese proceso”.

Dodd dijo que en su breve estancia en Managua y antes de regresar a Washington, también se entrevistó con líderes opositores, como los ex cancilleres y diputados liberales Eduardo Montealegre y Francisco Aguirre Sacasa, así como el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco.

Sobre la situación en Honduras, Dodd dijo que “las cosas van mejor”.

“Lo que pasó en Honduras es más que una lástima”, afirmó en referencia al golpe de Estado del 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya, “pero es importante que el pueblo de Honduras no sufra, porque no es culpa suya que se haya dado un golpe”, agregó.

El vicepresidente Morales dijo, por su lado, que Dodd le preguntó si el mandatario Daniel Ortega quiere reelegirse y él le respondió que sobre eso no ha hablado con el líder sandinista, pero que muchos contemplan esa posibilidad siempre y cuando sea dentro de las normas constitucionales.

Dodd dijo que Nicaragua fue la última escala de una gira de cinco días que incluyó a Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras, para escuchar de los líderes de Centroamérica “cómo están las cosas en materia económica y otros asuntos que son importantes para la región y los Estados Unidos”.

Tags: ,

1 Comentario en “Dos senadores estadounidenses se reunieron con el vicepresidente de Nicaragua”

  1. [...] pretty much up-to-date. If only Senators Chris Dodd and Bob Corker, hanging around longer during last week’s five-nation tour of Central America, had dropped in for  breakfast with me, I could have received an exclusive [...]

Opine