Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Mujeres trabajadoras perciben un salario promedio 26 por ciento menor que los hombres en Costa Rica

San José, 21 feb (EFE).- Las mujeres trabajadoras en Costa Rica reciben, en promedio, un salario 26% menor que el de los hombres, de acuerdo con un estudio realizado por el estatal Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) que divulga hoy la prensa local.

Según el estudio, la brecha salarial entre hombres y mujeres se disparó 75% entre 1996 y 2008, al pasar del 15% al 26%, respectivamente.

mujer trabajadora

Según el estudio, la brecha salarial entre hombres y mujeres se disparó 75% entre 1996 y 2008, al pasar del 15% al 26%, respectivamente. EFE/Archivo

El Inamu señala que los salarios de las mujeres siguen siendo considerados como secundarios en los hogares y que, además, este incremento de la disparidad salarial obedece a la carencia de una política de empleo con enfoque de género, que resguarde los derechos de las trabajadoras.
En declaraciones que publica hoy el diario La Nación, la coordinadora del área de gestión de políticas públicas del Inamu, Mabel Figueroa, advirtió que esta desigualdad se traduce en menos opciones de ascenso social para las mujeres y sus hijos.

La situación es incluso más alarmante en sectores como el comercio y la industria manufacturera, donde los ingresos de las mujeres son 37% menores que los de los hombres.

Sin embargo, las más afectadas son las mujeres que trabajan por cuenta propia, pues ellas perciben apenas 51% de los ingresos que reciben los hombres ubicados en esta misma categoría.

Figueroa explicó que esto se debe a las responsabilidades que deben atender estas mujeres en sus respectivos hogares, las cuales limitan su jornada laboral.
“Si el hijo se enferma o tiene un problema en la escuela, la mujer cierra el negocio o deja de hacer lo que está haciendo para atender la situación, por una cuestión social ella se siente responsable de hacerlo, difícilmente un hombre va a hacer lo mismo”, detalló.
Las trabajadoras del sector público son las que gozan de mayor paridad salarial, con una diferencia de ingresos de 12%.

Para combatir esta discriminación, la presidenta electa costarricense, Laura Chinchilla, se comprometió durante la campaña electoral a aumentar el número de inspectores en el Ministerio de Trabajo, para que sancionen la discriminación.

Además, buscará que el Estado asuma el pago de incapacidades por maternidad para las trabajadoras de medianas y pequeñas empresas.

Tags: ,

Opine