Seguir en Facebook
Cardenal fue condenado el 22 de agosto de 2008 por un juez de Managua a pagar una multa de unos 1.000 dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta una antigua disputa de tierras. EFE/Archivo

Managua, (EFE).- Un tribunal de justicia de Nicaragua absolvió al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, acusado por injuriar a un empresario alemán, y ordenó descongelar sus cuentas bancarias, informaron fuentes judiciales.

Cardenal fue condenado el 22 de agosto de 2008 por un juez de Managua a pagar una multa de unos 1.000 dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta una antigua disputa de tierras. EFE/Archivo

En la resolución, la sala penal uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) también mandó publicar el fallo en un medio escrito de circulación nacional para limpiar la honra del octogenario poeta, dijo a periodistas el magistrado Rafael Avellán.

El juez explicó que absolvieron a Cardenal, propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010, porque el juez local David Rojas, que condenó al poeta, “cometió el error de no aplicar la retroactividad de la ley” a favor del procesado.

Además  La SGAE de España propuso a Ernesto Cardenal como candidato al Premio Nobel de Literatura 2010

Puntualizó que con el nuevo Código Penal las causas por injurias prescriben en un término de 30 días y la denuncia contra el poeta data desde 2003.

Cardenal fue condenado el 22 de agosto de 2008 por un juez de Managua a pagar una multa de unos 1.000 dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta una antigua disputa de tierras.

Por no pagar la multa, la justicia nicaragüense congeló tres cuentas bancarias de Cardenal, a quien, por su edad, 85 años, y condición, se le consideró reo valetudinario, pero a discreción del juez no se le decretó casa por cárcel ni restricción de movimientos.

El sacerdote no acató la sentencia por “injusta e ilegal” y por considerarla una “venganza” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, del que está distanciado, y apeló.

Además  Nicaragua defiende el establecimiento de relaciones diplomáticas con Osetia y Abjasia

“Después de muchos años de esperar que se hiciera justicia y a pesar de dos fallos arbitrarios anteriores, condenatorios, ahora el tribunal de apelaciones ha reconocido la verdad y ha hecho justicia”, reaccionó Cardenal, ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en una declaración escrita leída en el Canal 12 de la televisión local.

El poeta dijo que ahora espera una sentencia en la que devuelvan el hotel Mancarrón a la Asociación Para el Desarrollo de Solentiname, que él preside.

Un juez ordenó en noviembre pasado el desalojo de ese hotel, reclamado por el mismo empresario alemán y su esposa nicaragüense, antigua colaboradora de Cardenal, con quienes mantiene un litigio por esa propiedad.

Además  Ortega y Chinchilla coinciden en trabajar para reactivar el SICA

Cardenal alega que la Asociación que preside es la legítima dueña del hotel “y no obstante está ilegalmente ocupado”.

El conocido poeta, autor de “Epigramas” y “Oración por Marilyn Monroe”, entre otras obras, participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, y del que está distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Comments

comments

No hay comentarios