Seguir en Facebook
Funes indicó que no está de acuerdo con que se "reformara o se derogara" este artículo del Código Penal. EFE/Archivo

San Salvador, 3 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró hoy que la posibilidad de penalizar la crítica periodística en el país sería un golpe a la libertad de expresión y al ejercicio de los medios de comunicación.

Funes indicó que no está de acuerdo con que se "reformara o se derogara" este artículo del Código Penal. EFE/Archivo

Funes, quien ejerció el periodismo por más de dos décadas, señaló que penalizar la crítica “daría un duro golpe a la libertad de prensa, al ejercicio periodístico profesional y se pondría en riesgo (…) la seguridad de periodistas activos en el terreno”.

Según el mandatario, los periodistas “no tienen otro propósito al utilizar la crítica que contribuir a afianzar la democracia y sobre todo a hacer de El Salvador una sociedad mejor”.

Además  El Salvador. Extorsionistas exigieron un "aguinaldo navideño" a transportistas

Funes expresó su posición en medio de una polémica que ha desatado en el país un esperado pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad del artículo 191 del Código Penal, que plantea que la crítica en los medios no está sujeta a penalización ni para ciudadanos comunes ni para los periodistas.

La Corte, que según fuentes oficiales emitirá pronto una resolución, inició un proceso de análisis de ese artículo en respuesta a un recurso de amparo presentado por el empresario Roberto Bukele en 2007.

La Asamblea Legislativa aprobó en 2004 una modificación al artículo 191 para dejar explícitamente prohibida la penalización de las críticas en los medios de comunicación.

Además  Arzobispo Romero se erige hoy en el santo de miles de salvadoreños

Funes indicó que no está de acuerdo con que se “reformara o se derogara” este artículo del Código Penal.

“Más allá del análisis que puede estar haciendo la Corte Suprema de Justicia, de las opiniones que han vertido diferentes actores de la vida nacional, yo tengo una opinión propia que es alimentada por mi ejercicio periodístico de más de 20 años”, afirmó.

El jefe de Estado, que durante su ejercicio periodístico era considerado un incisivo entrevistador, aseguró que usó la crítica, pero “no con el afán de dañar la imagen de las personas, sino para contribuir a la democracia y al desarrollo del país”.

Además  Militares salvadoreños viajan a Haití para brindar apoyo médico y en los rescates

Comments

comments

No hay comentarios