Seguir en Facebook
Handal, el líder histórico del izquierdista FMLN, ahora en el Gobierno, sufrió un infarto el 24 de enero de 2006 a su regreso de Bolivia tras asistir en ese país a la primera investidura presidencial Evo Morales. EFE/Archivo

San Salvador, 3 feb (EFE).- Un tribunal de El Salvador comenzó hoy un juicio contra un médico y siete ex funcionarios por presunta negligencia en la muerte del líder histórico del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) Schafick Handal, quien falleció en 2006 de un infarto.

Handal, el líder histórico del izquierdista FMLN, ahora en el Gobierno, sufrió un infarto el 24 de enero de 2006 a su regreso de Bolivia tras asistir en ese país a la primera investidura presidencial Evo Morales. EFE/Archivo

La titular del juzgado séptimo de paz de San Salvador, María Argüello, encabezó la audiencia inicial, en la que rechazó el pedido de la Fiscalía de sobreseer a los implicados en el proceso, iniciado a raíz de una demanda interpuesta por la familia de Handal, que alega homicidio culposo e incumplimiento de deberes.

Handal, el líder histórico del izquierdista FMLN, ahora en el Gobierno, sufrió un infarto el 24 de enero de 2006 a su regreso de Bolivia tras asistir en ese país a la primera investidura presidencial Evo Morales.

Además  El Salvador. Con todas la fuerzas para prevenir los contagios del VIH

La familia del fallecido pidió a la Fiscalía iniciar una investigación sobre las condiciones en que ocurrió la muerte y que se procesara por homicidio culposo al médico del aeropuerto que atendió al político, José Amilcar Menjívar.

En el caso también se procesa a los siete directivos de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que administra el aeropuerto internacional de El Salvador, por “incumplimiento de deberes”, ya que, según la demanda, no había un equipo adecuado para emergencias médicas en el lugar.

El abogado de la familia Handal, Amilcar Cardona, criticó la posición de la Fiscalía, que pide el sobreseimiento del proceso por considerar que quieren “cerrar la página”, e indicó que la familia pide que “se instale una clínica en el Aeropuerto con el nombre de Schafick Handal”.

Además  Ministro de Economía salvadoreño dice que Centroamérica y la UE están en "días álgidos" de la negociación

Cardona explicó que la jueza del caso reprochó la tesis del fiscal, debido a que hay pruebas de que no existían en el aeropuerto “las condiciones mínimas para atender a Schafick o a cualquier otra persona”.

La magistrada pidió que “un fiscal superior” decida en tres días si mantienen la solicitud de cierre del caso o se retractan.

Una fuente de los juzgados capitalinos indicó a Efe que, si la Fiscalía decide pedir nuevamente el cierre del caso, éste deberá ser revisado por otro juzgado de paz de la capital.

Erlinda Handal, hija del fallecido, dijo a la prensa que la familia no ha pedido cárcel para los acusados, sino el reconocimiento de que en el aeropuerto internacional de El Salvador no existen las condiciones para atender estas emergencias.

Además  Dimite el ministro de Agricultura tras denunciar presiones del presidente Funes

“Lo que nosotros estamos persiguiendo con todo esto es que no haya un salvadoreño más que muera por falta de una atención adecuada mínima”, expresó.

La esposa del político, Tania de Handal, celebró la decisión de la jueza y se mostró esperanzada en que el caso termine con éxito.

La viuda dijo ante una veintena de simpatizantes del FMLN que la esperaban a la salida del tribunal que esta decisión es “un síntoma de que la justicia empieza a caminar en el país”.

Comments

comments

1 Comentario

  1. […] Noticias de elsalvador.com wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt San Salvador, 3 feb (EFE).- Un tribunal de El Salvador comenzó hoy un juicio contra un médico y siete ex funcionarios por presunta negligencia en la muerte del líder histórico del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) Schafick Handal, quien falleció en 2006 de un infarto. […]

Comments are closed.