Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Fuerzas Armadas de Honduras serán fortalecidas durante su Gobierno, aseguró Porfirio Lobo

Tegucigalpa, 1 feb (EFE).- El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que en el “Plan de Nación” que impulsa su Gobierno fortalecerá a las Fuerzas Armadas, institución que debe obediencia a la Constitución y a las leyes.

El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, indicó que en su mandato dejará una institución armada y una Policía Nacional "subordinadas únicamente a la Constitución de la República y a las leyes". EFE/Archivo

El gobernante indicó, durante una misa conmemorativa de los 263 años del hallazgo de la imagen de la virgen de Suyapa, patrona de Honduras, que en su mandato, que inició el 27 de enero pasado, dejará una institución armada y una Policía Nacional “subordinadas únicamente a la Constitución de la República y a las leyes”.

Soldados, oficiales y centenares de feligreses asistieron a la misa por el descubrimiento de la efigie de la patrona, cuyo día se conmemora el 3 de febrero y que también tiene conferido el grado de capitana de las Fuerzas Armadas hondureñas.

Lobo agregó que las Fuerzas Armadas deben ser cada día “más profesionales” y que en su Gobierno “será como una tarea permanente fortalecer cada día la institución”.

Añadió que procurará mejorar las condiciones de los soldados y policías que, a diario, “incluso arriesgan sus vidas” por defender a la población y a la patria.

Ellos se merecen condiciones “muy dignas”, enfatizó Lobo, quien además señaló que en su Administración “nadie, ningún político, va a tratar de influir en la institución armada ni en la policía nacional”.

Desde el pasado fin de semana miles de hondureños comenzaron a llegar en romería hasta el santuario de Suyapa, en el extremo oriental de Tegucigalpa, para venerar a la diminuta imagen, tallada en madera de cedro y de seis centímetros de alto.

“Yo vengo desde Yarumela (oeste de la capital) a dar gracias a la virgen por darnos salud”, indicó a Efe el campesino Humberto Quintanilla, quien llegó el domingo al santuario acompañado de algunos familiares, con quienes pernoctó anoche en una casa de campaña instalada por las Fuerzas Armadas.

Agregó que “gracias a la virgen de Suyapa la situación en el país no llegó a extremos más graves después de lo ocurrido el 28 de junio” de 2009, cuando fue derrocado por el entonces presidente, Manuel Zelaya.

Otros feligreses, en su mayoría mujeres, llegan a agradecer “favores recibidos”, que van desde haber sanado de una enfermedad hasta “por los frutos que da la tierra”, indicó Amparo García, originaria de Yamaranguila, departamento occidental de Intibucá.

Para mañana está prevista una alborada musical con artistas nacionales que terminará a primeras horas del día 3.

Según apuntes históricos, la imagen de la virgen de Suyapa fue encontrada en 1747 por Alejandro Colindres y el niño Lorenzo Martínez, ambos campesinos, cuando regresaban de su jornada de trabajo hacia la aldea del mismo nombre.

Desde entonces la pequeña estatuilla se convirtió en el principal símbolo nacional de la fe cristiana de los católicos hondureños.

Tags: , ,

Opine