Seguir en Facebook
Albanisa y Albalinisa son empresas vinculadas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que preside Daniel Ortega. EFE/Archivo

Managua, 30 ene (EFE).- La empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) desautorizó a su gerente general, Rafael Paniagua, por sus declaraciones sobre la adquisición por parte de la compañía de un canal de televisión local crítico del Gobierno sandinista, informa hoy la prensa local.

“Albanisa aclara que en los registros jurídicos y contables (…) no existe ninguna operación de compra y venta de Canal 8”, dice un escueto comunicado emitido por el departamento de Relaciones Públicas de esta empresa venezolana-nicaragüense.

Albanisa y Albalinisa son empresas vinculadas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que preside Daniel Ortega. EFE/Archivo

El comunicado, sin especificarlo, hace referencia a una información divulgada por el rotativo El Nuevo Diario de Managua en su edición impresa del viernes, que recoge declaraciones de Paniagua en las que confirma la adquisición del Canal 8 por una suma no precisada.

Además  Nicaragua. El Parlamento tramita una propuesta para anular los comicios de 2008

“Es cierto que compramos Canal 8. ¿Y qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV, y que tendría de extraño más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril, y luego ALBA-Líneas Aéreas; que tendría de extraño que aparezca ALBA-Salud, yo no le vería nada extraño”, indicó el alto ejecutivo venezolano, según el periódico.

El comunicado agrega que esta empresa continuará ejecutando los proyectos sociales y productivos que le corresponden por definición, especialmente los de generación eléctrica y la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

El Nuevo Diario publica hoy que la nota que desautoriza a su gerente general pretende rectificar a este periódico “pero en realidad se trata de una censura a Paniagua”.

Además  Nicaragua trasladará a guatemala las denuncias de extorsión a transportistas que cubren la ruta Managua-Guatemala

Albanisa, una empresa mixta constituida en Caracas el 17 de junio de 2007, está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 por ciento del capital, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que contribuye con el restante 49 por ciento.
Albanisa está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles de petróleo anuales de Venezuela a Nicaragua en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y también de exportar, principalmente, ganado bovino, carne y granos básicos.

También Albanisa está relacionada con la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa).

Albanisa y Albalinisa son empresas vinculadas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que preside Daniel Ortega.

Además  Ex primera dama nicaragüense y su hijo menor están contagiados con gripe A

El vicepresidente de Albanisa es Francisco López, presidente ejecutivo de la estatal Petronic, tesorero del FSLN y representante del Estado en la filial de la eléctrica española Unión Fenosa en Nicaragua.

Periodistas y políticos de oposición han denunciado al Gobierno sandinista por pretender acaparar los medios de comunicación con la adquisición del Canal 8, que trasmitía programas críticos con el Ejecutivo.

La oposición nicaragüense además ha acusado a Ortega de usar los fondos que genera el acuerdo petrolero con Venezuela y que no están presupuestados para “hacer negocios partidarios” y enriquecerse a la sombra del poder.

Comments

comments

No hay comentarios