Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Ernesto Cardenal celebra su 85 cumpleaños leyendo poemas escritos por niños con cáncer

Managua, (EFE).- El poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal celebra hoy su 85 cumpleaños en su natal Granada (Nicaragua), con una cátedra abierta en su honor y leyendo poemas escritos por niños con cáncer.

Ernesto Cardenal celebró en la víspera su aniversario con el lanzamiento del libro "Me gustan los poemas, me gusta la vida", que contiene una serie de poemas escritos por niños con cáncer, y que fueron compilados y prologado por el sacerdote. EFE/Archivo

Cardenal, ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010, celebra hoy su cumpleaños con sus amigos en la provincia colonial de Granada, al sur la capital nicaragüense, donde nació hace 85 años, dijo a Efe su asistente Luz Marina Acosta.

También lo festejará en un hotel de Managua, donde la Universidad Americana (UAM) abrirá la cátedra “Ernesto Cardenal”, en la que participará el rector de la Universidad de Veracruz (México), Raúl Arias Lovillo, y la catedrática de la Universidad de Puerto Rico Luce López-Baralt, señaló.

El poeta celebró en la víspera su aniversario con el lanzamiento del libro “Me gustan los poemas, me gusta la vida”, que contiene una serie de poemas escritos por niños con cáncer, y que fueron compilados y prologado por el sacerdote.

Cardenal explicó que ese libro recoge los frutos de cinco años de trabajo del taller que dirige en un albergue en el hospital infantil “La Mascota”, de Managua, junto a las poetisas locales Claribel Alegría, Daisy Zamora, y el vate William Agudelo.

El sacerdote trapense, que llegó a esa actividad ataviado de “cotona” (camisa larga) blanca, a tono con su tupida barba, de “jeans” (pantalón vaquero), lentes y sandalias de cuero, y tocado con su ya conocida boina negra, leyó emocionado por más de una hora poemas de niños con cáncer, que escriben sus versos, principalmente, a los animales, a la vida y a los colores, constató Efe.

El poeta destacó la “sensibilidad, ternura y abundantes detalles y humor” en esos poemas “con mucho valor literario” escritos por los infantes.

Los festejos por el cumpleaños 85 de Cardenal, organizados por un grupo de escritores nicaragüenses, comenzaron el lunes pasado y culminarán el miércoles de la próxima semana con presentaciones de libros, recitales poéticos, semblanzas y exposiciones esculturales.

“Para Nicaragua, la existencia de Ernesto Cardenal es una verdadera bendición”, señaló a Efe el novelista Sergio Ramírez Mercado, que se unió a la celebración.

Según Ramírez Mercado, vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista, cada año más de vida de Cardenal es un aporte a la cultura porque sigue creando y dedicado a la poesía.

Destacó que la poesía del sacerdote trapense “es trascendental, no sólo en Nicaragua, sino en el mundo” y es la poesía la que define la vida del ex ministro de Cultura.

“Ernesto Cardenal no solamente es un poeta nicaragüense, sino un poeta universal, como (Rubén) Darío (1867-1916), que fue el más universal de los poetas nicaragüenses y el más nicaragüense de los poetas universales”, subrayó, por su lado, a Efe el cantautor local Luis Enrique Mejía Godoy.

El trovador, que trabajó con Cardenal en el Ministerio de Cultura, aseguró que el poeta “es una persona humilde, recta, terca, y muy seria en las cosas que dice, y en sus decisiones”.

Cardenal, autor de “Epigramas” y “Oración por Marilyn Monroe”, entre otras obras, participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza desde muy joven y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, y del cual está distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Tags: ,

Opine