Seguir en Facebook
En su informe, la CIDH señala que ha habido al menos siete muertes por el uso desproporcionado de la fuerza en manifestaciones públicas, miles de detenciones arbitrarias, tratos crueles, tortura y abusos sexuales a los detenidos. EFE/Archivo

Washington, (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy graves violaciones de los derechos humanos en Honduras, que incluyen muertes y torturas, desde que el golpe de Estado derrocara en junio pasado al presidente Manuel Zelaya.

En su informe, la CIDH señala que ha habido al menos siete muertes por el uso desproporcionado de la fuerza en manifestaciones públicas, miles de detenciones arbitrarias, tratos crueles, tortura y abusos sexuales a los detenidos. EFE/Archivo

La CIDH elaboró el informe “Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado” a raíz de la visita que efectuó a Honduras del 17 al 21 de agosto del año pasado, y aunque ya había presentado sus conclusiones preliminares en el país centroamericano, ahora publicó el documento final sobre las violaciones ocurridas después de derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio.

En su informe, la CIDH señala que ha habido al menos siete muertes por el uso desproporcionado de la fuerza en manifestaciones públicas, miles de detenciones arbitrarias, tratos crueles, tortura y abusos sexuales a los detenidos, y privación de los derechos de libertad de expresión y de asociación a los grupos disidentes.

Además  Quetzaltenango. Hacen llamado a diálogo con el INDE para evitar corte de energía eléctrica

La CIDH considera estas violaciones una “consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional”, por lo que exigió el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras.

La Comisión constató en su visita que las detenciones “ilegales y arbitrarias” no contaron con procesos judiciales ni información sobre sus derechos o motivos de su detención.

En muchos casos, esto dificultó la ejecución de los recursos de “habeas corpus” y facilitó violaciones a la integridad física, psíquica y moral de los detenidos, especialmente los abusos sexuales contra las mujeres, según el informe.

Otras violaciones denunciadas se refieren a derechos políticos, a la integridad personal, al derecho de asociación, a la libertad personal y de expresión y a las garantías judiciales.

Además  Honduras. Denuncian el asesinato de un maestro miembro de la resistencia contra el golpe

La CIDH hizo especial hincapié en las vulneraciones a derechos de las mujeres y grupos minoritarios, que “se vieron exacerbadas por la falta de una institucionalidad que permita canalizar las denuncias, investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”.

Además, los sectores de la sociedad hondureña que condenan el golpe de Estado manifestaron a la CIDH su temor a sufrir represalias por parte de los agentes de seguridad y su desconfianza para condenar enérgicamente la ruptura de la institucionalidad democrática, indica la Comisión.

El informe constata también la prohibición de las expresiones disidentes o críticas, y la autorización para que las fuerzas de seguridad decomisen equipos de transmisión a los medios de comunicación que les representan.

Además  Salud y espíritu de Zelaya se mantienen fuertes, asegura su hija

Para la CIDH, las autoridades de Honduras y la Corte Suprema de Justicia de ese país “niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones” y, como consecuencia, los hechos se repiten “de manera impune”.

Comments

comments

1 Comentario

  1. bueno deseariamos un cambio para este pais pero si las maximas autoridades no lo desean y admiten sus faltas jamas lo lograremos todo esta en amar a nuestra patria y ser autoconcientes cuando perjudicamos a los demas y tenemos la accion de remediarlo.

Comments are closed.