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Aunque todas las encuestas apuntan a que Costa Rica tendrá por primera vez una presidenta, pues la oficialista Laura Chinchilla lidera con amplia ventaja los sondeos de opinión, los otros candidatos no se resignan. EFE/Archivo

San José, (EFE).- La campaña electoral entró en Costa Rica en su recta final de cara a los comicios del 7 de febrero, con una inundación de propaganda en los medios de comunicación y el tema de la seguridad ciudadana como eje de los debates.

Aunque todas las encuestas apuntan a que Costa Rica tendrá por primera vez una presidenta, pues la oficialista Laura Chinchilla lidera con amplia ventaja los sondeos de opinión, los otros candidatos no se resignan. EFE/Archivo
Aunque todas las encuestas apuntan a que Costa Rica tendrá por primera vez una presidenta, pues la oficialista Laura Chinchilla lidera con amplia ventaja los sondeos de opinión, los otros candidatos no se resignan. EFE/Archivo

Tras la tregua navideña y a poco más de cuatro semanas para que se realicen los comicios, a los que están llamados 2,8 millones de costarricenses, la campaña política se reinició hoy con decenas de anuncios en televisión, radio y prensa escrita.

El protagonismo de la publicidad electoral se lo lleva la seguridad ciudadana, señalada como la mayor preocupación de la población, mientras los candidatos anuncian giras por todos los rincones de Costa Rica para tratar de convencer a los votantes de que su propuesta es la mejor.

Aunque todas las encuestas apuntan a que Costa Rica tendrá por primera vez una presidenta, pues la oficialista Laura Chinchilla lidera con amplia ventaja los sondeos de opinión, los otros candidatos no se resignan y tratan de minar la popularidad de la ex vicepresidenta del actual Gobierno.

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De acuerdo con la última encuesta realizada por la firma Borges & Asociados y publicada hoy en el Diario Extra, Chinchilla cuenta con el respaldo del 36,7% de los votantes, seguida por Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML, derecha), con el 16,2%, y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda), con el 8,5%.

Chinchilla ha ofrecido aumentar el presupuesto destinado a la seguridad, pero hasta ahora la campaña más efectiva en este aspecto ha sido la de Guevara, quien ha aumentado su popularidad con una publicidad centrada en la “mano dura” que aplicaría a los delincuentes de alcanzar el Gobierno.

Además, los candidatos opositores han enfilado sus ataques contra Chinchilla en este terreno recordando que la aspirante oficialista ha ocupado los cargos de ministra de Seguridad y de Justicia en anteriores Gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata).

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“Vamos a dar a conocer nuestras propuestas, pero, además, seguiremos criticando lo que hace mal esta Administración, lo que ha dejado de hacer y lo que no hizo su candidata”, explicó a la prensa Róger Retana, uno de los asesores de Guevara.

Por su parte, el jefe de campaña de Chinchilla, René Castro, afirmó que su estrategia para esta recta final será apuntalar una “campaña de ideas y de propuestas”, aunque advirtió de que la candidata se defenderá “cuando sea necesario y con el mismo tono”.

Solís aseguró que el PAC no tiene intención de entrar en una guerra personal con nadie y que no le preocupan los resultados de las encuestas, pues al final los votantes sabrán tomar la mejor decisión.

Los partidos han anunciado que para este mes redoblarán sus gastos en publicidad, que hasta diciembre ascendieron a unos 4,4 millones de dólares, pero no prevén cambios significativos en sus respectivos discursos.

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La propaganda de Chinchilla se enfoca en dar continuidad a ciertos programas del actual Gobierno, especialmente en el área social, así como en el combate a la delincuencia, la pobreza y el mejoramiento de la educación y infraestructura.

La propuesta de Guevara se basa en la necesidad de hacer un cambio, concentrándose en aplicar una política estricta de seguridad, la ruptura de monopolios estatales y la construcción de infraestructura.

Solís, por su parte, trata de convencer a los ciudadanos de construir “la Costa Rica que queremos”, basándose en la lucha contra la pobreza y la corrupción y la búsqueda de una mayor participación estatal en las decisiones del país.

Un total de nueve candidatos disputarán la Presidencia de Costa Rica para el periodo 2010-2014, pero solo el PLN, el ML y el PAC, de acuerdo a los sondeos, tienen posibilidades reales de disputar la silla presidencial.

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