Seguir en Facebook
"Lo que queda ahora es sacar todo lo de la apertura de telecomunicaciones, que como todo en este país, se ha llevado más tiempo de lo que uno esperaba", dijo Arias. EFE/Archivo

San José, 4 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se fijó como prioridad para los últimos meses de su Gobierno, que finaliza el próximo 8 de mayo, la apertura del sector de las telecomunicaciones.

"Lo que queda ahora es sacar todo lo de la apertura de telecomunicaciones, que como todo en este país, se ha llevado más tiempo de lo que uno esperaba", dijo Arias. EFE/Archivo
"Lo que queda ahora es sacar todo lo de la apertura de telecomunicaciones, que como todo en este país, se ha llevado más tiempo de lo que uno esperaba", dijo Arias. EFE/Archivo

“Lo que queda ahora es sacar todo lo de la apertura de telecomunicaciones, que como todo en este país, se ha llevado más tiempo de lo que uno esperaba”, dijo Arias en una entrevista que publica hoy el diario local La Prensa Libre.

La apertura del sector telecomunicaciones, que se encontraba en manos del monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es parte de los compromisos adquiridos por Costa Rica en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual fue aprobado en un referéndum en octubre de 2007.

Además  Nicaragua dice que el proceso de integración regional se ha "atrasado" por Costa Rica

Costa Rica comenzó en mayo de 2008 el proceso de apertura del sector con la aprobación en el Congreso de la Ley General de Telecomunicaciones, que fue acompañada de varias normas a lo largo de ese año y de 2009.

Varias empresas ya han inscrito sus marcas para poder competir en el mercado costarricense, sin embargo, aún faltan aspectos técnicos para hacer efectiva la apertura como la liberación de las frecuencias del espectro radioeléctrico por parte del ICE y de regulación a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

“Con suerte lo podemos tener (la apertura) a inicios de año”, expresó Arias, quien criticó el tiempo que se tomó la Asamblea Legislativa para aprobar una serie de leyes relacionadas a este asunto y del ICE que aún no libera varias frecuencias del espectro radioeléctrico.

Además  Concluye con éxito negociación de TLC entre Costa Rica y China

El mandatario comentó que otro objetivo es avanzar en la concesión a una empresa privada de la modernización y operación de los dos puertos del Caribe, por donde se mueve cerca del 85 por ciento del comercio internacional del país.

Según el Gobierno, la ampliación de los muelles requiere de una inversión cercana a los 800 millones de dólares, dinero que asegura no tener disponible.

Este proyecto enfrenta la oposición del sindicato portuario, por lo que el Gobierno ha intentado, pero sin éxito aún, realizar una asamblea con los trabajadores para someter el asunto a una votación.

Arias también resaltó la forma en que su Gobierno enfrentó la crisis económica y aseguró: “vamos a terminar el Gobierno con una pobreza inferior a la que recibí” en 2006, cuando inició su periodo “y el impacto de la crisis no la va a aumentar más del 1 por ciento”.

Además  Detienen en Costa Rica a dos mexicanos sospechosos de integrar el Cartel de Juárez

El presiente también dijo que el país necesita una reforma tributaria para aumentar sus ingresos y mejorar el gasto social, pero aseguró que no intentó llevarla a cabo en su periodo, porque la oposición en el Congreso le advirtió que no se aprobaría.

Arias, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), será sucedido el próximo 8 de mayo por quien resulte ganador en las elecciones de este 7 de febrero por un periodo de cuatro años.

Según las encuestas, la candidata del PLN, Laura Chinchilla, se perfila como la favorita, seguida por Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), Ottón Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y seis candidatos más.

Comments

comments

No hay comentarios