Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

El 40.5% de salvadoreños deportados de EEUU. tienen antecedentes penales

San Salvador, 18 dic (EFE).- Unos 17.906 salvadoreños fueron deportados de EE.UU. entre enero y noviembre de 2009, de los cuales 7.259 tienen antecedentes penales, lo que representa un 40,5 por ciento, según cifras difundidas hoy por la cancillería.

“Esto es un proporción muy alta” de deportados con antecedentes, declaró durante un encuentro con la prensa el viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García, quien también prevé que la cifra de salvadoreños deportados puede alcanzar los 21.000 al cierre de 2009.

El viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García admitió que desconocen los delitos cometidos por estas personas, al indicar que, por ahora, solamente reciben "el dato de que tienen o no antecedentes". EFE/Archivo

El viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García admitió que desconocen los delitos cometidos por estas personas, al indicar que, por ahora, solamente reciben "el dato de que tienen o no antecedentes". EFE/Archivo

“Eso es consistente con la cifra de 2008, cuando fueron un poco más de 20.000 (…) El año pasado era el 32 por ciento con antecedentes, este año hemos aumentado al 40,5 por ciento. Vemos en aumento de esto y tenemos que tomar medidas”, añadió.

García admitió que desconocen los delitos cometidos por estas personas, al indicar que, por ahora, solamente reciben “el dato de que tienen o no antecedentes”.

“Hemos pedido al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que nos entregue la información jurídica de cada uno de los deportados con antecedentes, para que podamos nosotros hacer el seguimiento pertinente”, añadió.
Señaló, además, que prevén visitar el próximo 5 de enero los sitios donde permanecen los inmigrantes detenidos antes de su deportación para verificar sus condiciones.

Informó que entre el 8 y 9 de enero próximo se ha previsto una reunión de trabajo en San Salvador para “explorar alternativas” a la petición formulada por El Salvador a la Casa Blanca de acordar una moratoria en las deportaciones.
“Creemos que la moratoria es problemática, porque ejerce una presión para el Gobierno de los EE.UU. que tiene que mantener en detención a una cantidad creciente de inmigrantes y una presión también para el propio inmigrante, que tiene que esperar o tendrá que esperar varios meses para ser deportado”, sostuvo.

Señaló, en ese contexto, que plantearán, entre otras opciones, la posibilidad de que se apliquen “alternativas a la detención”, como multas, libertad condicional, instalación de un brazalete de seguridad, entre otros.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo el pasado 9 de diciembre en Washington que su país busca una moratoria a las deportaciones, pero que EE.UU. sólo estudia la posibilidad de reducir los vuelos semanales para los deportados, sin que precisara cuántos se reducirían del promedio de cinco que se realizan actualmente.

Más de 2,5 millones de salvadoreños residen en Estados Unidos, de los cuales 240.000 se han acogido al beneficio de Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado por Washington en 2001 a raíz de los terremotos que sacudieron el país en enero y febrero de ese año.

Tags: , ,

1 Comentario en “El 40.5% de salvadoreños deportados de EEUU. tienen antecedentes penales”

  1. [...] Noticias de elsalvador.com wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt San Salvador, 18 dic (EFE).- Unos 17.906 salvadoreños fueron deportados de EE.UU. entre enero y noviembre de 2009, de los cuales 7.259 tienen antecedentes penales, lo que representa un 40,5 por ciento, según cifras difundidas hoy por la cancillería. “Esto es un proporción muy alta” de deportados con antecedentes, declaró durante un encuentro con la prensa el viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García, quien también prevé que la cifra de salvadoreños deportados puede alcanzar los 21.000 al cierre de 2009. [...]

Opine