Seguir en Facebook
"Voy a pedir una reunión con el señor procurador de Defensa de los Derechos Humanos para mejorar la comunicación con él y cada vez que tengan un caso que nos lo informen", agregó el Munguía Payés. EFE/Archivo

San Salvador, 15 dic (EFE).- El ministro de Defensa de El Salvador, el general David Munguía Payés, aseguró hoy que no permitirá violaciones a los derechos humanos por parte de las tropas que combaten la delincuencia, ante unas denuncias sobre presuntos “tratos crueles, inhumanos o degradantes” cometidos por soldados.

"Voy a pedir una reunión con el señor procurador de Defensa de los Derechos Humanos para mejorar la comunicación con él y cada vez que tengan un caso que nos lo informen", agregó el Munguía Payés. EFE/Archivo
"Voy a pedir una reunión con el señor procurador de Defensa de los Derechos Humanos para mejorar la comunicación con él y cada vez que tengan un caso que nos lo informen", agregó el Munguía Payés. EFE/Archivo

“En ningún momento vamos a permitir violaciones a los derechos humanos de parte de nuestra tropa que está desplegada en el terreno y tampoco violaciones a las normas de enfrentamiento que hemos determinado”, declaró el titular de Defensa a los periodistas.

Munguía Payés reaccionó así ante las declaraciones del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Óscar Luna, quien indicó ayer que han abierto expedientes con denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de parte de militares destinados a combatir la delincuencia junto con la policía.

Además  Vicepresidenta de El Salvador viaja a India en busca de inversiones

“Me extraña un poco a mí que se hable de 14 violaciones a los derechos humanos y no se haya tomado contacto con nosotros antes del mes, sino que se haya esperado un mes, porque nosotros pudiéramos haber corregido esa situación si lo hubiéramos sabido con anticipación”, sostuvo el ministro, que indicó que habían acordado intercambiar información con el ombudsman.

No obstante, “lo que tenemos ahí son nada más denuncias, o sea, no se ha escuchado la contraparte”, añadió.

El funcionario lamentó que en el caso de un soldado que durante un operativo dio muerte a un sujeto que presuntamente lo atacó con un machete bajo los efectos del alcohol se haya hablado de “homicidio agravado”, cuando aún no han concluido las investigaciones.

Además  El Salvador. Con todas la fuerzas para prevenir los contagios del VIH

“Voy a pedir una reunión con el señor procurador de Defensa de los Derechos Humanos para mejorar la comunicación con él y cada vez que tengan un caso que nos lo informen”, agregó el Munguía Payés, que argumentó que las tropas se están moviendo “en áreas donde hay una gran cantidad de delincuentes”.

Luna detalló que entre las denuncias se encuentra la de una persona en San Salvador que dijo haber sido golpeada con la culata de un fusil y que un grupo de soldados le apuntó con sus armas.

Se refirió también a otros casos en los que al parecer los denunciantes habían sido golpeados durante interrogatorios.
“Esto es muy delicado, porque pareciera ser que se está volviendo a hechos que sucedieron en el pasado. Ya estamos en presencia de lo que conocemos como tortura”, sostuvo el ombudsman.

Además  El Salvador. El Gobierno prevé cifra récord de salvadoreños deportados de EE.UU.

A su juicio, “no son simples actos de agresión, esto, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, se trata de tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El presidente Mauricio Funes autorizó desde el pasado 6 noviembre la movilización de unos 4.000 soldados a zonas de “alta incidencia delincuencial” para combatir la violencia y reducir los homicidios.

El Gobierno de Funes ordenó desde el pasado 18 de junio la conformación de grupos conjuntos de policías y militares para dar respuesta a la violencia que azota este país centroamericano, que cerrará este año con un registro de más de 4.000 homicidios.

Comments

comments

1 Comentario

  1. […] admin wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt San Salvador, 15 dic (EFE).- El ministro de Defensa de El Salvador, el general David Munguía Payés, aseguró hoy que no permitirá violaciones a los derechos humanos por parte de las tropas que combaten la delincuencia, ante unas denuncias sobre presuntos “tratos crueles, inhumanos o degradantes” cometidos por soldados. […]

Comments are closed.