Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Nicaragua. Aprobada reforma tributaria

Managua, 3 dic (EFE).- El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy una polémica reforma a la Ley de Equidad Fiscal o Ley Tributaria, enviada por el presidente del país, Daniel Ortega, en una acalorada sesión en la que se registraron incidentes por el rechazo de un sector de la oposición al proyecto.

Con 50 votos a favor, 23 en contra, 15 abstenciones y cuatro asambleístas ausentes, la reforma de la Ley de Equidad Fiscal fue aprobada en una sesión de casi tres horas desarrollada en la sede de la Asamblea Nacional, en Managua. EFE/Archivo

Con 50 votos a favor, 23 en contra, 15 abstenciones y cuatro asambleístas ausentes, la reforma de la Ley de Equidad Fiscal fue aprobada en una sesión de casi tres horas desarrollada en la sede de la Asamblea Nacional, en Managua. EFE/Archivo

Con 50 votos a favor, 23 en contra, 15 abstenciones y cuatro asambleístas ausentes, la reforma de la Ley de Equidad Fiscal fue aprobada en una sesión de casi tres horas desarrollada en la sede de la Asamblea Nacional, en Managua.

El órgano legislativo nicaragüense está controlado por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados ocasionales, que ocupan 47 escaños, el mínimo para aprobar leyes.

La aprobación de la reforma a la ley estuvo precedida por la oposición de los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que votaron en contra, y de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que sin embargo se abstuvieron.

El BDN y el MRS calificaron como “inflacionaria”, “recesiva”, “inconstitucional” e “innecesaria” esa reforma y advirtieron que afectará el sector comercial, principalmente a los supermercados, y dejará a miles sin empleo.

Esos grupos opositores criticaron al Ejecutivo por buscar fondos a través de impuestos, debido a que la Unión Europea (UE) y otros países congelaron su ayuda a Nicaragua por supuestas irregularidades en las elecciones municipales de 2008.

Durante la sesión de la Asamblea se produjeron varios altercados verbales, principalmente protagonizados por el ex candidato presidencial y líder opositor, Eduardo Montealegre, asambleísta de la BDN, con los legisladores sandinistas Edwin Castro y Gustavo Porras.

Montealegre aseguró que esa reforma desalienta la inversión y sostuvo que esa enmienda causará más desempleo y pobreza en el país, así como falta de liquidez en las empresas.

Esa posición fue rebatida por el oficialista Wálmaro Gutiérrez, quien afirmó que esa reforma permitirá a Nicaragua recaudar 951,7 millones de córdobas (unos 45,8 millones de dólares) para garantizar salud y educación gratuita.

“Lo más importante es que ha prevalecido el consenso”, declaró a periodistas el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, tras la aprobación de esa reforma.

El funcionario destacó que esa reforma tributaria fue consensuada con el empresariado nicaragüense, y que con los 45,8 millones de dólares que se recaudarán, que representan el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIIB), cubrirán el déficit en el presupuesto del próximo año.

“Este es un paso muy importante para asegurar la financiación en el presupuesto de 2010 y el primer escalón de un proceso orientado a mejorar la equidad y la justicia fiscal en el país”, agregó Guevara, que lamentó que la discusión de ese proyecto se haya trasladado del nivel técnico al “campo político”.

El déficit presupuestario previsto en 2010, según el proyecto del Ejecutivo, es de 282,7 millones de dólares.

El ministro agregó que la aprobación de esa reforma permitirá a Nicaragua “continuar siendo viable el próximo año”.

Tags: , ,

Opine