Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Nicaragua. Declarán “Héroe Nacional” al general Augusto César Sandino

Managua, 2 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy por unanimidad un decreto que declara “Héroe Nacional” de este país al general Augusto César Sandino (1895-1934), en reconocimiento a su gesta en defensa de la soberanía nacional, dijeron fuentes del Legislativo.

El general Augusto César Sandino fue un campesino que lideró la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en su país. EFE/Archivo

El general Augusto César Sandino fue un campesino que lideró la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en su país. EFE/Archivo

La iniciativa fue presentada por el presidente del Parlamento nicaragüense, el sandinista René Núñez, en octubre pasado para rendir homenaje a Sandino.

También se destacó la importancia de que los nicaragüenses, a pesar de “diferencias ideológicas o políticas, reconozcan que Sandino plasma con sus acciones la plenitud de la soberanía y la independencia política y económica de Nicaragua”.

La iniciativa fue aprobada en la sesión plenaria de hoy por 88 de los 92 diputados que forman el organismo legislativo.

Según la exposición de motivos que respalda el decreto, Sandino “es modelo y pauta a seguir como otros héroes nacionales como el general José Dolores Estrada, Andrés Castro, el general Benjamin Zeledón, y el educador Enmanuel Mongalo”.

El general Augusto César Sandino fue un campesino que lideró la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en su país.

La lucha contra Estados Unidos se mantuvo entre 1927 y 1933, tras lograr el retiro de las tropas extranjeras, Sandino fue asesinado el 21 de febrero de 1934 en Managua por órdenes del ex presidente de Nicaragua, general Anastasio Somoza García.

Sandino fue fuente de inspiración para la fundación, en la década de los años 60, del ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el presidente Daniel Ortega.

Tags:

Opine