Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

El Salvador. Con todas la fuerzas para prevenir los contagios del VIH

San Salvador,  (EFE).- El Gobierno de El Salvador le apostará a la suma de esfuerzos de diversos sectores sociales para prevenir los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que este año ha infectado a 1.521 salvadoreños.

Vista de un lazo rojo gigante colocado en una plaza de San Salvador (El Salvador), donde cientos de personas participaron en una marcha con antorcha para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida. EFE

Vista de un lazo rojo gigante colocado en una plaza de San Salvador (El Salvador), donde cientos de personas participaron en una marcha con antorcha para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida. EFE

La jefa del Programa de VIH/sida del Ministerio de Salud, Isabel Nieto, dijo a Efe que en el marco del Día Mundial del Sida realizaron  un acto oficial que reunió a personas contagiadas, organizaciones sociales y organismos internacionales que apoyan económicamente estos esfuerzos.

En el evento, que tuvo lugar en la “Plaza de la Salud” en el centro de San Salvador, las autoridades hicieron un llamado a unir esfuerzos para enfrentar esta epidemia.

“La respuesta la debemos construir entre todos los sectores”, apuntó Nieto, quien consideró que si se suman “todas estas fuerzas”, el país tendrá un “mayor impacto” en la prevención.

De esta forma, las autoridades esperan incentivar el trabajo conjunto con las organizaciones de derechos humanos, que brindan atención sanitaria o sicológica y de personas que viven están contagiadas para intensificar las labores de prevención.

La funcionaria dijo que esta epidemia tiene impacto en la vida productiva del país, pues la mayoría de los contagiados son parte de la población económicamente activa.

En ese sentido, el PNUD y ONUSIDA destacaron en un estudio que en El Salvador los portadores del VIH pueden llegar a percibir una disminución del 38 por ciento de sus ingresos debido a esta condición.

El documento “Impacto Socioeconómico del VIH/sida en El Salvador” señala que, entre otras causas, esta baja en el ingreso se debe principalmente al abandono del empleo para recibir tratamiento, despidos originados por el padecimiento y otras condiciones relacionadas al costo del tratamiento.

Nieto insistió en que la visión de las autoridades sanitarias nombradas por el presidente Mauricio Funes, que asumió el poder el 1 de junio pasado, es trabajar en la prevención de la enfermedad por medio de la educación en salud.

Desde 1984, cuando se detectó el primer infectado de VIH en el país, hasta diciembre de 2008 se registraron 22.210 casos de portadores del virus o personas que ya han desarrollado el sida.

Las cifras oficiales también dan cuenta de 1.521 nuevas detecciones de VIH o Sida entre enero y noviembre de este año.

Nieto destacó que en el marco del Día Mundial del Sida organizaciones sociales y gobiernos municipales en coordinación con hospitales y centros de salud han realizado pruebas gratuitas y brindado asesorías en centros comerciales y parques a nivel nacional.

Tags: , , ,

7 Comentarios en “El Salvador. Con todas la fuerzas para prevenir los contagios del VIH”

  1. […] Noticias de elsalvador.com wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt San Salvador,  (EFE).- El Gobierno de El Salvador le apostará a la suma de esfuerzos de diversos sectores sociales para prevenir los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que este año ha infectado a 1.521 salvadoreños. […]

  2. En relacion a la noticia: El Salvador. Con todas la fuerzas para prevenir los contagios del VIH, comentar que la actividad de la marcha con antorchas y el acto de cierre con el listos de luces corresponde al esfuerzo de ASOCIACÍON ATLACATL que año con año realiza para dar respuesta a dicha pandenia.

  3. Claudia C. dice:

    Este Lazo Rojo colocado en la Plaza las Americas conocida como El Salvador del Mundo fue el cierre de una marcha con Antorchas que Asociacion Atlacatl Vivo Positivo, lleva a cabo desde hace varios años, lo que se aprecia en la fotografia es parte del cierre de esta marcha y de las actividades del 1º de diciembre dia mundial de la respuesta al VIH; en este marcha 2009 acompañaron diferentes organizaciones de la sociedad civil y de gobierno con el fin de dar una respuesta al VIH.
    Atlacatl es una ONG que trabaja en la defensa a los Derechos Humanos de las personas con VIH desde hace 12 años

  4. En relacion al mensaje expuesto me parece interesante que la Asociacion atlacatl tenga siempre algo innovador para precentar ante el publico ya que eso les caracterisa y marca la diferencia felicitar a los que tubiyeron por que se refleja el trabajo que la asociacion esta realizando y es justo el reconocerlo ante cual quier situacion.
    aun que en materia de VIH hay mucho que por acer esta infeccion nosolo ataca los hogares salvadoreños sino a la poblacion en general y tomemos conciencia de la importancia y la obligacion que rtenemos como personas con VIH para dar aconocer cada dia la informacion que tengamos disponible que no nos de temor al contrario sintamonos libres de poder expresarnos como seres humanos es tiempo de cambiar y mostrar un rostro diferente sin disciminacion y estigma demos el ejemplo.
    por otra parte es necesario tener en cuenta que cuando se hable del tema de VIH mas aun si esta ablan sobre nosotros no se refieran con palabras estigmatisantes sino con respeto y solidaridad. algo muy interesante es que no solo participamos personas con VIH sino familiares afectados y amigos que nos acompañan todas las actividades que la asociacion atlacatl vivo pocsitivo realisa incluye atodpos los sectores siendo VIH o no

  5. Luis dice:

    es lamentable que los medios de comunicacion sigan manejando terminos que no son los apropiados para dirigirse a las personas con VIH, por ejemplo, no son personas “contagiadas” ni se celebra el dia mundial del sida, se celebra la respuesta al VIH que todos y todas debemos dar a esta pandemia… por favor no influenciemos negativamente a las personas ya que la mayoria replican lo que ven, escuchan o leen… que decpcionante!!!!!!

  6. Armando dice:

    hola yo quisiera saver que tipo de ayuda les dan a las personas q son positivas, yo actualmente vivo en ee uu y me infecte el ano pasado, para me hace mucha falta mi familia y me quiero regresar a el salvador, pero me preocupo por que aqua me dan mis medicamentos que oviamente en el salvador no me los compraria por que son muy caros. Lo que necesito saber es q si hay alguna asociacion que te pueda ayudar con los medicamentos. gracias.

    F… Armando.

  7. fundación"FLAMSFA" dice:

    CRUZADA DE AMOR POR LA VIDA
    HOY POR MI MAÑANA POR TI
    —————————————————
    MENZAJE
    La consolidación del pueblo Venezolano, así como el Mundo se hace presente hoy, ante el pilar fraterno por una causa justa. Que solicita su apoyo con el merecimiento de quienes el gesto solidario de los Venezolanos y Venezolanas, así como extraeros. Podamos conjuntamente aliviar la dolorosa posición de todos nuestros Hermanos infectados del síndrome V.I.H. Sida del Mundo. Al entorno de una organización que con el merecimiento de quienes en rutan un conflicto mundial de magnitudes similares, “CRUZADA DE AMOR POR LA VIDA” presenta el proyecto que cubre de esperanza a las multitudes, consolidando la fraterna posición de quienes hicieron su trabajo amoroso en los espacios solidarios; buscando recursos científicos al lado de lo natural, que pudiese decir con certeza lo que se constituye hoy, en un hecho que abre las puertas al inicio de la solución de fondo; a un conflicto que empaña de lagrimas, dolor y miseria a miles de familias, que agrito entero piden soluciones ante su aberrante situación.
    MISIÓN SALUD MEDICOS SIN FRONTERA “CHE GUEVARA” ha venido luchando en los espacios investigativos de tiempo atrás, cuya esperanza no se quedo enlodazada en las esferas de lo imposible y duras persecuciones, de parte de quienes no permiten en su alrededor más que las artimañas del interés mezquino, pero Dios sabe hacer que a través de la buena voluntad del hombre, se le dé a cesar lo de cesar y al pueblo lo del pueblo.
    Ahora “LA CRUZADA DE AMOR POR LA VIDA” cuenta con la buena voluntad de todos los corazones Latino Americanos y el Mundo entero, sin miramiento de raza, color, religión, ni posición Social. Siendo el momento cuando todos unidos por el sentir amoroso, de quienes tienen hijos e hijas que trasegan los caminos de un mundo lleno de artificios sin saber en donde pisar. “HAGAMOS UNA UNA REFLEXCIÓN”, pensando por un instante si tal vez uno de ellos, será el próximo que tendrá que pisar los laberintos inhóspitos de la descrimininación y el desprecio, que proporciona esta triste realidad; en la que se encuentran los de arriba, los del medio y los de abajo, abordando los cauces del rio amargo de la desesperación, frente a la inhóspita espera de no volver a vivir. Que como realidad de la vida es ahí, en donde todos sois iguales.
    Se tocan pues los extremos del corazón humano, en el que cada uno podra sacar vuestras propias deducciones; para que sin miramientos que permitan romper la indiferencia existente entre el orgullo y el amor, unir todos vuestros lapsos fraternos que como ejemplo de las hormigas que trabajan unidas todos para uno y uno para todos.” En consecuencia ¿por qué no, los seres humanos que no son menos que las hormigas para unirte a la CRUZADA DE AMOR POR LA VIDA? Aportando su granito de arena con la cual contribuyes para que un infectado de Sida, obtenga la solución que como efecto de aquella reflexión, hallas comprendido, que tal vez mañana será tu hijo o tu hija que también recibe del ovulo de amor. ¿Porque cuantos hay en el Mundo que no saben las consecuencias del derrotero de la vida? sino quien indiferente acido es y será, a las adversidades de lo que otros callan. No olvidéis que el AMOR nos une, mientras la indiferencia consume.
    PENSAR POR UN INSTANTE: que ante los imposibles existentes en la genialidad de algunos hombres de ciencia, que no cuentan con la sabiduría de Dios, “bajo ese torrente de la excelencia Divina, no obstante es en donde está el misterio del verdadero poder de la ciencia, así como el de la genialidad que lleva el misterio de los imposibles, así como de los que ignoran. No olvidando que no hay poder más grande en el Mundo, que el fuerza de la mente humana, cuando asesorada es por la verdadera ciencia del espíritu de amor que nos une por la fe”.

Opine