Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

El Salvador. Organizaciones sociales demandan a Funes que pida perdón en nombre del Estado por asesinato de monseñor Romero

San Salvador, 24 nov (EFE).- Organizaciones sociales reafirmaron hoy su pedido al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para que pida perdón por la responsabilidad del Estado en el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, en un acto que esperan se celebre el 24 de marzo de 2010, treinta años después de ese hecho.

La Concertación Monseñor Romero, que reúne a unas 25 organizaciones, expresó que continuará "exigiendo al Estado salvadoreño el cumplimiento completo de las medidas de reparación" dictadas por la CIDH. EFE/Archivo

La Concertación Monseñor Romero, que reúne a unas 25 organizaciones, expresó que continuará "exigiendo al Estado salvadoreño el cumplimiento completo de las medidas de reparación" dictadas por la CIDH. EFE/Archivo

La Concertación Monseñor Romero, que reúne a unas 25 organizaciones, expresó en un comunicado que continuará “exigiendo al Estado salvadoreño el cumplimiento completo de las medidas de reparación” dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No obstante, reconoció “por su trascendencia histórica” la posición adoptada por El Salvador en una audiencia celebrada el pasado 6 de noviembre ante la CIDH, en la que los representantes del Gobierno de Funes se comprometieron a “cumplir de buena fe” y en la medida de sus posibilidades las recomendaciones de la Comisión.
La Comisión recomendó al Gobierno salvadoreño que realice de manera expedita una investigación judicial completa, imparcial y efectiva sobre el caso, con el fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales, sin perjuicio de la Ley de Amnistía decretada.

También ordenó al Estado que repare todas las consecuencias de las violaciones cometidas, incluyendo el pago de una justa indemnización, y que adecúe su legislación interna a la Convención Americana para dejar sin efecto la Amnistía aprobada en 1993, después de la guerra civil que padeció el país entre 1980 y 1992.
En el documento, las organizaciones exigen “la realización de un acto oficial y público de petición de perdón por el Estado salvadoreño, presidido por el presidente de la República”.

Además, plantean la presencia de representantes de los tres órganos del Estado, las Fuerzas Armadas, el cuerpo diplomático y el pueblo salvadoreño, y que el acto cuente “con amplia difusión”.

Destacaron el cambio de la posición oficial tras la llegada de Funes al poder, ya que en la audiencia ante la CIDH el director de Derechos Humanos de la cancillería salvadoreña, David Morales, reconoció la responsabilidad del Estado en el asesinato de Romero.

Romero, asesinado en 1980 cuando oficiaba misa, es reconocido por denunciar las atrocidades perpetradas contra la población civil en los años que antecedieron a la guerra civil.

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes del conflicto armado, señaló como autor intelectual del asesinato de Romero al fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha), Roberto D’Aubuisson, partido que gobernó el país durante las últimas dos décadas.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo el lunes que “en su momento” hará un acto para pedir perdón en nombre del Estado por todas las víctimas y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la guerra.

Tags: , ,

1 Comentario en “El Salvador. Organizaciones sociales demandan a Funes que pida perdón en nombre del Estado por asesinato de monseñor Romero”

  1. [...] Noticias de elsalvador.com wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt San Salvador, 24 nov (EFE).- Organizaciones sociales reafirmaron hoy su pedido al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para que pida perdón por la responsabilidad del Estado en el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, en un acto que esperan se celebre el 24 de marzo de 2010, treinta años después de ese hecho. [...]

Opine