Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Nicaragua dice que el proceso de integración regional se ha “atrasado” por Costa Rica

Managua, 2 nov (EFE).- El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, consideró que los esfuerzos de convergencia regional se han “atrasado” desde que Costa Rica asumió la presidencia temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la imagen, el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz. EFE/Archivo

En la imagen, el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz. EFE/Archivo

“Con todo respeto, no ha habido ningún avance en la integración” regional desde que el presidente costarricense, Óscar Arias, asumió la presidencia temporal del SICA, dijo a la televisión local el diplomático nicaragüense, quien sostuvo que más bien se “ha atrasado” el proceso.

Según Coronel Kautz, Arias “golpeó” el proceso de integración regional desde el mismo día que asumió la presidencia del SICA, el 1 de julio pasado, al no darle fuerza a ese organismo para resolver la crisis política en Honduras, país en el que fue derrocado el mandatario, Manuel Zelaya.

Arias fue mediador entre el Gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti y Zelaya, expulsado de su país el 28 de junio pasado y ahora refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la espera de una decisión del Congreso que avale su restitución.

Nicaragua ha sido crítica con Arias por no integrar plenamente a su país a los diferentes órganos del SICA, como la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) o la Comisión de Seguridad Centroamericana.

Costa Rica tampoco ha ratificado el convenio marco de la Unión Aduanera Centroamericana, no es miembro de la iniciativa de libre movilidad de centroamericanos, conocida como CA-4, y no es parte del convenio de visa única regional para la libre circulación de los extranjeros.

Costa Rica asumió la presidencia temporal del SICA el 1 de julio próximo de manos de Nicaragua, que la ostentó en el primer semestre de 2009.

Tags: , , , , ,

Opine