Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

La democracia en América Latina vive un momento histórico, según el canciller chileno

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, aseguró hoy que la democracia en Latinoamérica vive un momento histórico tras el acuerdo alcanzado en Honduras para la superación de la crisis surgida con el golpe que depuso al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que "En Honduras estamos viviendo un momento histórico para la democracia en América porque se ha consolidado que los golpes de Estado no son tolerables en América Latina". EFE/Archivo

El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que "En Honduras estamos viviendo un momento histórico para la democracia en América porque se ha consolidado que los golpes de Estado no son tolerables en América Latina". EFE/Archivo

“En Honduras estamos viviendo un momento histórico para la democracia en América porque se ha consolidado que los golpes de Estado no son tolerables en América Latina”, enfatizó Fernández a los periodistas.

El Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti y el depuesto presidente Zelaya acordaron dejar en manos del Congreso la reposición de este último en el cargo.

Fernández dijo hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó “una decisión temprana” frente al golpe en Honduras y destacó que “todos los países miembros de esa organización se mantuvieron en esa posición”.

Subrayó que esa postura recibió también el respaldo de las Naciones Unidas y además, “en todos los continentes, como un caso único”.

“Y nos hemos encontrado con que anoche (…) los hondureños, con gran participación de la diplomacia americana, en el sentido amplio, con Tom Shannon (responsable para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU.) a la cabeza y nosotros todos trabajando en la diplomacia silenciosa, han llegado a un acuerdo”, subrayó.

Sostuvo que (éste) es un momento histórico, particularmente, porque ningún país ni el más importante del continente como Estados Unidos, ni el más pequeño, se alejó ni un milímetro de la decisión política que se tomó el primer día.

“Lo más importante de todo es que hay un acuerdo entre hondureños”, subrayó.
El jefe de la diplomacia chilena afirmó que hay que respetar los puntos del acuerdo que tomen los hondureños.

“Los acompañamos a que restauren la democracia y hay varios pasos que están marcados, entre los cuales va a haber una misión de verificación de lo que se va a trabajar, también una misión de observadores de la OEA para los efectos de la elección”, añadió
“Esperamos que se recupere el ritmo y Honduras se reintegre plenamente a la democracia de América”, destacó.

Afirmó que la gestión de la OEA ha sido muy significativa y de la misma manera el Acuerdo de San José.

“El presidente (costarricense) Óscar Arias, José Miguel Insulza (secretario general de la OEA), los diplomáticos de Estados Unidos, de nuestro propio país, y de los países vecinos, que han estado colaborando en una diplomacia silenciosa y activa, son los grandes triunfadores de esta jornada”, concluyó Fernández.

El Acuerdo de San José fue una iniciativa del presidente Arias, mediador en la crisis hondureña, presentada el 22 de julio y que contemplaba la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya.

Tags: , , , ,

Opine