Seguir en Facebook
Amaury Pérez, que es el miembro más visible de la organización en Cuba del concierto "Paz sin fronteras", en el que cantarán 15 artistas, considera que tras este concierto "vendrán muchos más (a la isla)". EFE/Archivo

La Habana, 14 sep (EFE).- El cantautor cubano Amaury Pérez, organizador y participante en el concierto de Juanes del próximo domingo en La Habana, cree que la presentación será como “una ventana” para el país, que puede convertirse “en una puerta, un portón y una marea que no habrá quien la pare”.

Amaury Pérez, que es el miembro más visible de la organización en Cuba del concierto "Paz sin fronteras", en el que cantarán 15 artistas, considera que tras este concierto "vendrán muchos más (a la isla)". EFE/Archivo
Amaury Pérez, que es el miembro más visible de la organización en Cuba del concierto "Paz sin fronteras", en el que cantarán 15 artistas, considera que tras este concierto "vendrán muchos más (a la isla)". EFE/Archivo

Amaury Pérez, que es el miembro más visible de la organización en Cuba del concierto “Paz sin fronteras“, en el que cantarán 15 artistas nacionales y extranjeros, considera que tras este concierto “vendrán muchos más (a la isla)”.
“Creo que esta es una absoluta ventana y, dependiendo de cómo salga, esa ventana se convertirá en puerta, portón y una marea que no habrá quien la pare”, sentenció.

Pérez, cantautor de corte intimista, recalcó que “es un concierto y no un acto político” y “no va a ser utilizado políticamente por ninguna de las dos partes”, ni Juanes ni el Gobierno cubano, aunque aclaró que no habla en nombre del Gobierno.

En el concierto -insistió- no habrá mensajes ni palabras, sólo una sucesión de canciones.

Además  Estados Unidos anuncia disminución de sanciones a Cuba, Irán y Sudán en el área de internet

El cantautor ha estado tratando los preparativos con Juanes “hasta cinco veces al día durante estos dos meses y medio” y sostuvo que el colombiano “no tiene doble moral y hace esto con su corazón”.

“Es muy riguroso y con una candidez tremenda, ha estado sometido a una presión mediática muy fuerte y creo que lo ha salvado su juventud y madurez, porque a otra persona le hubiera estallado ya el corazón”.

Se refería a las reacciones adversas que el concierto ha despertado, principalmente entre la comunidad cubana del exilio, y en concreto la de Miami, de la que no esperaba -dijo- “una reacción tan desproporcionada”.

Juanes ha denunciado haber recibido amenazas anónimas de muerte, que se suman a la destrucción en público de algunos de sus discos o la quema de una camisa negra en una calle de Miami, actos estos últimos protagonizados por grupos radicales del exilio cubano.

Amaury cree que la mayoría del exilio “apoya el acercamiento”, pero lamenta que “esa gente no está en los medios“, y resalta como contraste las muestras de apoyo de artistas como los españoles Plácido Domingo y Julio Iglesias.

Además  Funcionario cubano dice que el único "aislado" frente a Cuba es EE.UU.

Juanes ha anunciado que le acompañarán quince artistas de seis países, entre los que figuran los españoles Víctor Manuel, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, los puertorriqueños Dany Rivera y Olga Tañón, el trovador ecuatoriano Juan Fernando Velazco y el italiano Jovanotti.
Los cantantes cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, la orquesta los Van Van, el grupo Orishas, y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena completan el elenco.

La nómina está cerrada“, apuntó Pérez y resaltó que “ninguno se ha comportado como las estrellas que son, han sido bien humildes todos, ninguno ha pedido nada, no han preguntado ni en qué hotel van a estar”.

En ese sentido, avanzó que hoy se espera que llegue a La Habana la primera avanzada de unas 20 personas, entre representantes de los artistas extranjeros y técnicos colombianos, puertorriqueños y estadounidenses del total de un centenar de participantes extranjeros.
Explicó, además, que músicos y artistas no comenzarán a llegar a la capital cubana hasta el próximo viernes 18, y algunos arribarán solo un día antes del evento.
Subrayó que la logística podría superar los 250.000 euros: “Es una operación cara porque no hay patrocinadores. Esto está saliendo de las cuentas bancarias de Juanes, Olga y Miguel, casi la totalidad del dinero la han aportado ellos”.

Además  Una mujer gana el primer concurso de blogs hechos en Cuba

Lo que Cuba ha puesto es la logística interna, como el transporte“, indicó.

El orden de las actuaciones aún no está definido, aunque opinó que por “absoluta gentileza criolla” los artistas extranjeros deberán contar con más tiempo en el escenario.

“Me parece que debemos ser gentiles como anfitriones, con un papel un poco más discreto, para que nuestro pueblo pueda ver a los artistas que no ha tenido ocasión de ver de cerca antes”, comentó.

Por último, ironizó sobre la “masacre de calor” que soportarán los asistentes en este concierto que se celebrará a pleno sol, entre las dos y las seis de la tarde, si bien aclaró que han sido los artistas extranjeros los que pidieron el horario, y dijo confiar en que la juventud del público asistente ayude a soportar las temperaturas.

Comments

comments

No hay comentarios