Seguir en Facebook

Tegucigalpa, 26 ago (EFE).- El comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, dijo hoy que si EE.UU. ha suspendido la emisión de visas a los hondureños, que se lleve la base militar que tiene en este país, en Palmerola.

Custodio, quien en la pasada década de los 80 fue muy reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos, ahora es repudiado como “golpista” por los seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, de quien fue un crítico.pdh-hn-efe

El ombudsman hondureño criticó a los Estados Unidos luego de que ayer Washington anunciara que suspenderá a partir de hoy la emisión de visados para los hondureños, excepto inmigrantes o casos de emergencia, como medida de apoyo a la misión de la OEA que visitó esta semana Honduras en busca de una solución a la crisis política.

Además  Acuerdo de San José dará legitimidad a elecciones hondureñas opina Obama

La delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo convencer al Gobierno de Roberto Micheletti para que firme el Acuerdo de San José que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para una solución pacífica a la crisis política que vive Honduras.

Micheletti fue designado presidente de Honduras por el Parlamento, tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio pasado.
Custodio expresó a los periodistas que la medida estadounidense afecta al pueblo hondureño, y que Washington tiene un doble discurso, ya que en Honduras tiene una base militar, aunque oficialmente la instalación es del país centroamericano.

Además  Micheletti admite que fue un error la forma en que se sacó a Zelaya de Honduras

Se trata de la base de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en el departamento central de Comayagua, construida por Estados Unidos a inicio de los años 80.

Estados Unidos mantiene en esa instalación una presencia militar de al menos 400 hombres.

El comisionado de los Derechos Humanos también subrayó que el 28 de junio “se defendió la democracia hondureña”.
“Porque la otra ‘democracia’ que nos quería imponer el señor Zelaya y su pequeño grupo de radicales hondureños, era una democracia sin libertad de expresión y sin libertad de sufragio”, aseguró.

Agregó que los “grupos minoritarios” que apoyan a Zelaya deben reflexionar, y los acusó de creerse “poderosos sólo porque tienen el apoyo de los intereses estratégicos comunes de Estados Unidos, Venezuela, España y otros países en la Unión Europea”.

Además  Marcha de maestros acaba en incidentes con padres en huelga en demanda de clases

A los candidatos a la presidencia en las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo, Custodio les hizo un llamamiento a que no abusen del poder.
“Les va a tocar gobernar con un equipo nacional de Gobierno, y quedan advertidos, si se vuelven abusadores del poder, ya saben su destino”, les dijo.

Expresó además que “los pueblos del mundo” deben saber que “Honduras es un país soberano, que el pueblo hondureño se está autodeterminando y que nadie le va a impedir ir a votar a las urnas”.

Comments

comments

No hay comentarios