Seguir en Facebook

San Salvador, 24 ago (EFE).- Grupos de campesinos bloquearon hoy cuatro tramos de dos importantes carreteras en el centro y oeste de El Salvador para exigir la entrega inmediata de semillas de fríjol y fertilizantes prometidas por el Gobierno.
Las protestas duraron unas cinco horas y afectaron a un tramo en el kilómetro 20 de la carretera que lleva de San Salvador al puerto de la Libertad (centro), así como a otros tres puntos de la vía que une la capital con Santa Ana (oeste), informó a Efe una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC).

semillas

Los manifestantes quemaron neumáticos y se instalaron sobre las rutas, lo que afectó a miles de viajeros, en especial a aquellos que se dirigían a sus lugares de trabajo en San Salvador desde el interior del país.
Las medidas fueron levantadas luego de que el ministro salvadoreño de Agricultura, Manuel Sevilla, se reuniera con algunos líderes de las al menos tres asociaciones gremiales que convocaron las protestas.
Sevilla se comprometió a revisar las existencias de semillas y a aumentar la cantidad de paquetes de semillas y fertilizantes que se entregarán a los campesinos.
El pasado 12 de agosto el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció que se suministrarían de forma gratuita paquetes con 45 kilos de fertilizantes y 11 kilos de semillas de fríjol, grano fundamental en la dieta de los salvadoreños, durante el acto de entrega de los primeros a campesinos en Lourdes (oeste).
Jesús Rodríguez, miembro de la Federación Unitaria de Campesinos, dijo a periodistas que agricultores protestaron porque no han recibido esta ayuda oficial ni se les ha informado de cuándo se les dará.
“El presidente Funes dice que hay 160.000 paquetes, y nosotros hemos solicitado y no nos dan ninguno, es lamentable”, dijo Rodríguez, presente en una de las protestas.
Sevilla aclaró que el Gobierno planeó inicialmente entregar unos 175.000 paquetes, pero que ya han recibido unas 400.000 solicitudes de igual número de campesinos que requieren de semillas y fertilizantes.
Por su parte, Eleazar Benítez, de la Confederación Nacional Campesina, dijo a la radio YSKL que esperan que a partir de mañana empiece el reparto de los paquetes, ya que en septiembre se acaba el ciclo de siembra del fríjol.

Además  El Salvador. Situación economíca y delincuencia mayores preocupaciones en 2009

Comments

comments

No hay comentarios