Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

La toma al Palacio Nacional fue el “golpe de muerte” a Somoza, dice un protagonista

Managua, 21 ago (EFE).- El asalto al Palacio Nacional perpetrado el 22 de agosto de 1978 por un comando sandinista fue el “golpe de muerte” a la dictadura somocista, recordó hoy uno de sus protagonistas, actualmente disidente del sandinismo encarnado por el presidente Daniel Ortega.

La toma al Palacio Nacional, ocurrida hace 31 años, “fue un golpe de muerte a la dictadura somocista, porque a partir de allí se desarrollaron tan rápido los acontecimientos insurreccionales que dieron al traste con la dictadura en poco tiempo”, dijo el ex jefe de la inteligencia militar nicaragüense y general retirado Hugo Torres a un canal local de televisión.

El 22 de agosto de 1978 por un comando sandinista fue el "golpe de muerte" a la dictadura somocista, recordó hoy uno de sus protagonistas. EFE

El 22 de agosto de 1978 por un comando sandinista fue el "golpe de muerte" a la dictadura somocista, recordó hoy uno de sus protagonistas. EFE

Agosto 22 de 1978

El 22 de agosto de 1978 un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al ex dictador Anastasio Somoza Debayle.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros, asaltó ese edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en tiempos del dictador Somoza Debayle, en una toma que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Esa acción fue liderada por Edén Pastora, alias “Comandante Cero”, aliado del actual presidente Daniel Ortega y de los hoy disidentes sandinistas y opositores al Gobierno, Hugo Torres y Dora María Téllez.

Torres, diputado suplente del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y artífice de esa acción, indicó que ese asalto ayudó a levantar aún más la moral a los nicaragüenses contra el régimen somocista.

También, agregó, lograron golpear “el aparato que legitimaba la dictadura, como es el congreso somocista, y elevar el tono de la protesta popular e incitar, a través de la acción política, al derrocamiento de la dictadura” que gobernó Nicaragua por 42 años.

El asalto al Palacio Nacional “fue una acción para rescatar la dignidad de Nicaragua, la moral de los nicaragüenses, y una acción para acabar con la inequidad y con la corrupción que representaba la dictadura de los Somoza”, sostuvo.

Torres, el “Comandante Uno” de esa operación, señaló que 31 años después de ese asalto no se puede menos que “evocar la ejemplaridad de los miembros de ese comando, que representaban los anhelos de todos los nicaragüenses, para apelar a ese mismo sentimiento de justicia y libertad” contra el Gobierno actual.
También, agregó, para “luchar contra el engendro de esta nueva dictadura que representa el Gobierno del presidente Daniel Ortega”, tal y como los disidentes sandinistas se refieren a este régimen.

El ex jefe militar reafirmó que Ortega empuja a Nicaragua hacia “un derrotero de violencia que nadie desea”, al cerrar los espacios políticos y reprimir a sus opositores a “a través de sus fuerzas de choque”.

Reiteró que el Gobierno de Ortega es “autoritario y con clara vocación dictactorial” porque no permite protestas en su contra.

Torres, ex jefe de la Dirección de Información para la Defensa (DID), el organismo de inteligencia y contrainteligencia del Ejército de Nicaragua, advirtió que Ortega “juega con fuego”, al igual que lo hizo la dictadura somocista (1937-1979).

Tags: , , ,

2 Comentarios en “La toma al Palacio Nacional fue el “golpe de muerte” a Somoza, dice un protagonista”

  1. quiero fotos de los guardias que murieron durant el asalto al palacio dice:

    hace 32 años que feu la toma del palacio recuerdo que salieron fotos de los 4 guardias que murieron en la tma del palacio y uno de ellos nera mi padre quisiera que me mandaran el reportAJE Y LA FOTO QUE SALIO EN ESE ENTONSE OK

  2. Armando dice:

    Hola, te compadezco por que era tu padre, pero era un hijodeputa vendepatria

Opine