Seguir en Facebook
Juan Carlos Varela, canciller panameño. foto:EFE

Managua, 20 ago (EFE).- El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió hoy con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, para exponerle las razones por las cuales su país decidió retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En un comunicado conjunto, las cancillerías de Panamá y Nicaragua informaron que en la reunión abordaron la decisión del Gobierno panameño de iniciar ayer el proceso de retiro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), órgano de deliberación y político del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

Juan Carlos Varela, canciller panameño. foto:EFE
Juan Carlos Varela, canciller panameño. foto:EFE

El vicepresidente panameño dio a Santos copia de la nota que entregó ayer a la Cancillería de Guatemala, depositaria del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, para comunicarle la solicitud de iniciar dicho proceso, agrega la fuente.

Además  Panameños recuperan 65 millones de dólares por reclamos

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional escuchó con atención los argumentos del Gobierno de Panamá (…) y reitera su compromiso por la Unidad de los pueblos y el fortalecimiento del Sistema de Integración y sus órganos comunitarios como vía de desarrollo de nuestros pueblos”, dice el comunicado.
Varela tiene previsto reunirse también con el encargado de negocios de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Marc Litvine, indicaron a Efe fuentes de esa oficina sin precisar detalles del encuentro.
Esta es la tercera escala que realiza el vicepresidente de Panamá, luego de oficializar la salida de esa organización regional en Guatemala y visitar El Salvador.
El retiro del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien considera que este foro no es útil y es un órgano “inoperante” y “una cueva de inmunidades”.
Santos expresó el miércoles que la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano puede traer consigo problemas jurídicos para ese país “y otros de carácter práctico, porque en el acuerdo que se firmó no existe nada que diga que uno se puede retirar del Parlamento una vez que ya está dentro”.

Además  Panamá. Policía antidrogas decomisó más de una tonelada de drogas

El Parlacen, creado en 1991, es un organismo integrado por 20 diputados de cada Estado miembro, más los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Costa Rica es el único país que no se ha integrado a este organismo regional.

Comments

comments

No hay comentarios