Seguir en Facebook
Foto: SAT/Archivo

Guatemala, Julio 27 del 2016.- La recaudación tributaria del país podría verse beneficiada gracias a la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que entrará en vigencia.

El Decreto 36-2016 podría significar un alza por unos cuatro puntos porcentuales (Q3 mil 500 millones cada uno) en la carga tributara para los tres años próximos, señaló el titular de la SAT, Francisco Solórzano Foppa.

Dichos ingresos podrían tener origen de los diferentes casos de defraudación, evasión y contrabando, además de medidas sustitutivas, expresó Foppa en la presentación de su plan de trabajo ante la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Además  Los casos de corrupción donde han sido vinculados funcionarios y ex funcionarios de gobierno en Guatemala

Para la Misión de Fondo Monetario Internacional sería importante considerar aumento en los ingresos fiscales en un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en un largo plazo para poder financiar más gastos en infraestructura, proyectos para combatir la delincuencia y la corrupción.

Guatemala no ha logrado en años anteriores llegar a la meta del 12% de la carga tributaria, el año pasado se cerró en 9.6 por ciento respecto del PIB, dijo Foppa, y en ese mismo sentido Javier Zepeda, director de la Cámara de la Industria manifestó que el erario deja de percibir menos de Q6 millones por el comercio ilegal.

Comments

comments

No hay comentarios