Seguir en Facebook
SAT nuevamente intervino empresa por evasión fiscal

Guatemala, Julio 26 del 2016.- La empresa Bellamar Tiquisate S.A. dedicada a exportar banano fue intervenida el pasado 20 de julio por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según el ente simulaban la compra de divisas.

Con las acciones, la bananera habría defraudado al fisco por un monto de Q140 millones.
Por el ilícito, la Fiscalía de los Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) solicitó arraigo contra el representante de la empresa, Manuel de Jesús Elías Higueros.

La fiscalía también decomisó unos 108 vehículos y embargó cuentas bancarias de la empresa Bellamar.

Hallazgo de las investigaciones

Investigaciones realizadas por la fiscalía y la SAT encontraron que la empresa realizó cobros por compra de dividas de cuentas propias y depósitos a sus mismas cuentas bancarias las cuales sumaron más de Q57 millones por medio de un banco local a otro, acciones que revelaron que no se efectuó ningún cobro.

Además  MP y PNC tras culpables de trata de personas en zonas capitalinas y Villa Nueva

El fiscal de Delitos Económicos, Brenner López, argumentó que el período auditado por la SAT corresponden al 2011, tiempo donde simularon las transferencia internacionales de supuestos pagos en exceso ese año.

Inconsistencias encontradas

  • Simulación de transferencia de supuestos pagos en exceso para no hacer pagos tributarios.
  • Devolución a favor de la empresa Salenburg Overseas Limited por Q63 millones 585 mil 824.59, los anticipos de la entidad no existieron ya que no fueron encontradas las transferencias internacionales que lo comprobaran. La acción fue catalogada como improcedente.
  • Préstamos que realizó Bellamar a la Comercializadora del Oeste, Panamá, donde no presentaron documentos que ampararon la transacción.
Además  Allanamientos en casas de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

Comments

comments

No hay comentarios