Seguir en Facebook
Aduanas terrestres y marítimas no alcanzan metas de recaudación

Guatemala, Junio del 2016.- Según el guatemalteco Werner Ovalle Ramírez, Intendente de Aduanas, en los primeros cinco meses del años sólo una de las aduanas más importantes del país alcanzó la recaudación propuesta como meta.

El funcionario indica que este resultado negativo se debe a los escándalos por corrupción sucedidos en 2015. “Lastimosamente, hay una reducción en comparación con 2015”, aseguró.

“A partir de los casos de corrupción revelados el año pasado, se vio afectada la recaudación del comercio exterior en aduanas”, recalcó Ovalle Ramírez.

De enero a mayo solamente el Express Aéreo llegó al 100 % de la meta, al ingresar $118.7 millones en impuestos para el fisco.

Además  Reanudan operaciones en portuaria de Santo Tomás

El resto quedó por debajo de las cifras planificadas. Para el caso, Puerto Quetzal recaudó $261.5 millones, un 86 % de los objetivos planteados inicialmente; en tanto, Santo Tomás de Castilla reportó $127.4 millones, un 93 % de efectividad en el cumplimiento.

El resto de aduanas se quedaron con índices alrededor del 82 % de logro: la Aduana Central de Guatemala ($100.6 millones), Tecún Umán ($73.7 millones) y Puerto Barrios ($47.4 millones).

Los puestos de control mencionados recaudan el 83.2 % de los tributos al comercio exterior, dijo Ovalle, en una presentación a los socios de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala.

El Economista

Además  Restablecen servicio de agua potable en comunidades de Izabal

 

Comments

comments

No hay comentarios