Seguir en Facebook
Primer trimestre del año demuestra baja en utilidades del Sistema Bancario
Primer trimestre del año demuestra baja en utilidades del Sistema Bancario Foto: SIB

Guatemala, Abril 26 del 2016.- Según el reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB), durante el primer trimestre de este año las utilidades del sistema bancario del país bajaron en un 4.2% comparado al mismo lapso de 2015.

En los primeros tres meses del año pasado la rentabilidad ascendió a Q1,071.9, mientras que el informe de este último trimestre (2016) revela que la suma fue de Q1,027.3 millones, lo que representa Q44.6 millones menos (4.2%).

La publicación de la SIB también revela los resultados a nivel de grupos financieros: en 2015 las ganancias fueron Q1,300 millones y durante el primer trimestre del presente año se registró Q1,259.6 millones, dando como resulto Q40.3 millones menos (3.1%).

Además  Banco del Estado (CHN) es intervenido por la SAT

Este saldo negativo “se debe a una reducción en los márgenes de intermediación financiera”, aseguró Luis Lara, representante del sector financiero ante la Junta Monetaria.

Recalcó que el resultado del primer trimestre del año “es normal, ya que a veces, los bancos ganan un poco más y a veces un poco menos. Ahora lo que se está viendo es la tendencia mundial en cuanto a una reducción en márgenes, por eso es que se gana un poquito menos”.

Mientras que Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), sostiene que el dato “podría originarse por bajas en los negocios, alguna disminución en la tasa de interés (por ejemplo, en créditos), menos comisión por la negociación de divisas. Todo ese tipo de factores podrían intervenir”.

Además  Mensaje de pandilleros en vídeo grabado dentro de cárcel de Fraijanes 1

El primer trimestre del año no es el mejor momento para hacer comparaciones, pues “el rendimiento del negocio realmente es a final de cada año, cuando terminan los cuatros trimestres, porque muchas operaciones se incrementan en el cierre del año”, añadió González.

Comments

comments

No hay comentarios