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Guatemala, Marzo 14 del 2016.- Los representantes de pilotos y gestores de aduanas en el puerto de Santo Tomás de Castilla llegaron a un acuerdo para retomar las actividades  luego de tres días de bloques en esa localidad.

Entre los acuerdos de los dos grupos se encuentra mejorar el funcionamiento de las aduanas, dotándolas de más personal para atender, comprar maquinaria necesaria para el buen funcionamiento del Puerto, explicó el  presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros de Guatemala, Víctor Rivera.

En la reunión participaron el comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica; Enrique Godoy, y un representante de una viera y uno de los pilotos. Además de la presencia del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que nombró a Rivera encargado de velar que se cumplan los compromisos firmados.

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El 29 de marzo habrá una nueva reunión para verificar los avances en los acuerdos.  A pesar de los acuerdos la carga en el puerto todavía se encontraba parada, 25 contenedores aproximadamente quedaron en tierra, y se supone que existe un gasto extra indicó Fanny Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

La perdida de dinero por los tres días de paro es de US$15 millones, según el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF.

Bloqueo por ineficiencia

La Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla se encontraba bloqueada por usuarios desde el miércoles en la noche por retraso en trámites.

Además  Portuaria Santo Tomás de Castilla bloqueada por ineficiencia

grua-puertoSergio Fernández representante de los pilotos de transporte pesado, expresó, que padecían la mala atención por parte de trabajadores de la SAT, en ocasiones esperan hasta una semana para poder sacar la mercadería del muelle, lo que repercute en sus bolsillos.

También se quejaron por recibir malos tratos por parte de agentes de seguridad de la Empresa Portuaria, donde pasan hasta 14 horas haciendo fila para salir del recinto portuario y no los dejan utilizar los servicios sanitarios.

Hasta el miércoles pasado se habían acumulado otros 650 vehículos con selectivo rojo para pasar a revisión, mientras llegaron dos buques con otros mil automotores más. Según Nelson Escalante, directivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, la capacidad de almacenaje es de 800 carros.

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