Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo 14 del 2016.- Durante tres días la portuaria de Santo Tomás de Castilla estuvo bloqueada por una serie de retrasos en trámites, mala atención por parte de trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), malos tratos por agentes de seguridad de la portuaria entre otros.

Tras una reunión fallida el viernes pasado, nuevamente se reunieron os representantes de pilotos y gestores de aduanas en el puerto de Santo Tomás de Castilla, y  llegaron a un acuerdo para realizar con normalidad los trabajos , luego de tres días de bloques en esa localidad.

La perdida de dinero por los tres días de paro es de US$15 millones, según el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio a Vicepresidenta; CACIF pide su renuncia

El presidente de la cúpula empresarial de Guatemala, Jorge Briz cifró la cantidad de las pérdidas, donde el paro finalizó este sábado.

Debido a la saturación en el puerto y al paro de labores, más de dos mil contenedores se quedaron parados a la espera de carga, cuatro barcos salieron sin mercancía. En el puerto  para el 33% de carga en Guatemala de niquel, petróleo, crudo, gasolina y contenedores refrigerados.

El anunció de Briz indica que los sectores más afectados fueron el banano con pérdidas de Q18.4 millones y el café con Q57.7 millones. Manifiesta que es una irresponsabilidad por parte de las autoridades, pues además de mermas de proveedores locales también deben pagar multas por incumplimientos de contratos.

Además  CC califica de ilegal el cierre de fronteras con Honduras

Por la imagen los inversionistas no muestran interés por Guatemala, además se suma la desconfianza por el caso de corrupción desarticulado el año pasado en las aduanas, agregó.

Comments

comments

No hay comentarios