Seguir en Facebook
Presentan acciones contra la Ley de Tarjetas de Crédito
Presentan acciones contra la Ley de Tarjetas de Crédito

Guatemala, Marzo 9 del 2016.- La vigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito inició ayer, mismo día en que fueron presentadas nueve impugnaciones de inconstitucionalidades en dicha ley por parte de sectores privados.

Los motivos son para intentar frenar su vigencia por los efectos que se prevén sobre usuarios y emisores.  Los manifestantes son el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG), Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Cámara de Comercio de Guatemala, quienes acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para accionar contra el Decreto 7-2015.

Banco Industrial (BI), Operadora de Tarjetas de Crédito Contecnica, S.A., Erick Jaschokowitz Schfter y el Banco Citibank Guatemala S.A, también hicieron presente sus acciones impugnando los artículos 2, 3, 4, 9, 11, 12, 14, 16 y 38 específicamente los cuales fueron sumados a los memoriales.

Además  Taracena pide a la CC que anule Pacto Colectivo del Congreso

Entre los memoriales, el directivo de la AEMPG explica que solicitan inconstitucionalidad total de la ley por los artículos 2, 9, 11, 12 y 16 por parte de la institución.

El presidente del CACIF por su parte ve procesos viciados en la aprobación pues viola libertad de acciones y de contratación en el comercio y la industria afectando a los usuarios y a los emisores al elevar costos.

Se aprobaron tres nuevos reglamentos y nueve modificaciones a reglamentos existentes para poner en vigencia el Decreto 7-2015 en sesión extraordinaria de la Junta Monetaria (JM) ayer. El presidente interino Sergio Recinos informó que los cambios serán para extra-financiamientos, premios y puntos para los requisitos de ingreso de los emisores.

Además  Jimmy Morales anuncia aspirantes a cargo de Procurador General

Recinos también agrego que se hará un análisis de los artículos señalados de los cuales se podría impugnar por lo menos uno de ellos. El Congreso y la Universidad de San Carlos también objetaron el dictamen en la JM.

Unas 100 mil tarjetas se han cancelado por los cambios estima la AEMPG. Además se reducen límites de crédito, cobros de programas de lealtad y de seguros además de que los emisores deben invertir para realizar cambios en sistemas elevando costos a las instituciones.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Tienen razón; los emisores e impugnadores, por sup. Esta ley es una aberración populista diseñada para quedar bien con los estúpidos que cayeron en la “estafa legal” de algunos malos emisores, y empezaron a cargar a lo bestia un pedazo de plástico que les llegó por correo; ie que no pueden manejar apropiadamente sus finanzas y son embaucados por cualquier obv engaño con demasiada facilidad. Lo único medio rescatable es lo de la regulación extra de los emisores, contratos claros, y métodos de cobros razonables. Pero luego entonces otra vez, eso siempre fue simple sentido común para comenzar en el caso de los buenos emisores. Lo peor sería la condonación de las deudas “impagables”, el limite porcentual, y el limite salarial. Así que IMHO. obv esto epitomiza todo lo malo en la sociedad actual guate-mal-teca…

Comments are closed.